Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Habrá tiempo hasta el martes para los que intentan evitar la contienda

No hubo acuerdo y asoma la interna entre Espinoza y Menéndez por la jefatura del PJ

El matancero ratificó que irá por la reelección, mientras un numeroso grupo de intendentes y gremios siguen buscando la unidad

No hubo acuerdo y asoma la interna entre Espinoza y Menéndez por la jefatura del PJ

las negociaciones en el pj se extendieron hasta la madrugada/el dia

18 de Noviembre de 2017 | 03:43
Edición impresa

El peronismo bonaerense parece encaminado a dirimir en las urnas, el 17 de diciembre, la presidencia del partido. Si bien todo indicaba que sólo se inscribiría una lista encabezada por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, sobre el filo del plazo legal apareció una nómina para darle la pelea liderada por el actual titular de la fuerza, Fernando Espinoza.

El escenario de disputa quedó expuesto luego de un cierre, que operó en la madrugada de ayer, plagado de nervios y negociaciones cruzadas. Menéndez, que viene planteando una renovación del partido luego de tres derrotas consecutivas en la Provincia, cosechó el respaldo de la mayoría de sus pares del Conurbano. Espinoza, en cambio, quedó prácticamente aislado, sin el apoyo incluso de los sectores kirchneristas que parecían estar en sintonía con sus pretensiones de reelegir.

Existieron, en medio del frenético cierre, negociaciones cruzadas en busca de la síntesis que no prosperaron. Y finalmente aparecieron las dos listas, aunque por estas horas nada es seguro por hasta el martes pueden realizarse tachas e impugnaciones y se especula con la posibilidad de que Espinoza termine bajando su lista frente a la falta de respaldo de otros grupos del peronismo, a pesar de que ayer ratificara públicamente que continuará adelante en la contienda.

Menéndez, quien ayer se mostró con el camionero Hugo Moyano, con el intendente Juan Pablo De Jesús (La Costa) como vice y Fernando Gray (Esteban Echeverría) como presidente del Congreso partidario. Según trascendió, Menéndez y Gray acordaron turnarse la presidencia un año cada uno.

No son los únicos actores. Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan José Mussi (Berazategui) y padre del alcalde de ese distrito Patricio Mussi, Aníbal Regueiro (Presidente Perón) y Leonardo Nardini (Malvinas), entre otros, apoyan a esa nómina.

También aparece cerca Julio Zamora (Tigre), en lo que se interpreta como el acercamiento de Sergio Massa al PJ. Randazzistas también aportaron lo suyo como Gabriel Katopodis (San Martín) y el todavía diputado Fernando Navarro.

A ese esquema tributa también el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Además se sumó el grueso del sindicalismo representado por Héctor Daer, Omar Plaini, Pablo Moyano y Francisco “Barba” Gutiérrez.

Mientras esa lista iba tomando forma, Espinoza dialogaba con Mario Ishii (José C. Paz) y el camporista Walter Festa (Moreno). La idea era conformar un sector cercano al kirchnerismo para darle batalla a los “renovadores” o, en el peor de los casos, forzarlos a la unidad.

Sin embargo, esa propuesta fue perdiendo volumen cuando primero se alejó Ishii porque presionaba pàra lograr la unidad. Luego La Cámpora ordenó la retirada de Festa. En soledad, Espinoza parecía que dejaba la carrera, pero finalmente, durante la madrugada, anotó su nómina.

El todavía presidente del PJ bonaerense inscribió en su lista a la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, al ex intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Hasta el martes habrá que esperar. Si la lista que armó Espinoza no está en orden, la Justicia Electoral podría impugnarla. La otra posibilidad es que se retome la negociación y que se fusionen las dos nóminas. Si no, será tiempo de ir a la interna en el peronismo bonaerense.

CRUCES CALIENTES

“Si no me apoyan, con La Matanza les gano a todos”, dicen que se escuchó bramar a Espinoza ante varios intendentes que terminaron de cualquier forma con Menéndez.

Como la negociación venía dura, en un momento se forzó una votación y Espinoza sólo habría obtenido el respaldo de Magario. El kirchnerista intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, propuso como prenda de unidad a Jorge Taiana, pero la propuesta naufragó.

Bien entrada la madrugada, el matancero habría propuesto un esquema de unidad que consistía en que Magario secundara a Menéndez, pero ya era tarde. “Lo planteó cuando ya estaba solo”, decían cerca de la lista del alcalde de Merlo.

Finalmente, Menéndez terminó encabezando una de las listas luego de que se resolviera que no fuera Mussi el candidato. “Es mejor un intendente de los nuevos”, consideraron. Así, se forjó un pacto entre la Primera y la Tercera sección electoral y la presidencia rotativa. Menéndez (Primera), tendrá un año de gestión y Gray (Tercera), con el respaldo de Insaurralde, ejercerá la jefatura el segundo año.

Claro que habrá que ver qué ocurre con Espinoza y si se mantiene en carrera.

Pero más allá de esta cuestión, el grueso de los alcaldes quedó del lado de Menéndez y ese armado representa a un peronismo alejado de Cristina y de su postura de confrontación permanente. De hecho, varios de estos jefes comunales fueron claves para que María Eugenia Vidal haya logrado que la Legislatura le votara el Presupuesto el martes pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla