Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MÁS DE DOS DÉCADAS DESPUÉS DE LA GUERRA EN LA EX YUGOSLAVIA

Condenan a cadena perpetua al “carnicero de los Balcanes” por el delito de genocidio

El ex general Ratko Mladic, de 74 años, estaba imputado en La Haya por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Insultó a los jueces antes del veredicto

Condenan a cadena perpetua al “carnicero de los Balcanes” por el delito de genocidio

LA REACCIÓN DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS TRAS EL FALLO CONDENATORIO EN EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA LA EX YUGOSLAVIA, EN LA HAYA / afp

23 de Noviembre de 2017 | 02:49
Edición impresa

LA HAYA

El ex militar serbobosnio Ratko Mladic (74), conocido como “el carnicero de Bosnia”, fue condenado ayer a cadena perpetua por la Justicia internacional, que lo consideró “culpable” de crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la guerra bosnia (1992-1995).

Según los jueces, Mladic contribuyó “significativamente” a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, tiempo que la Corte consideró demostrado que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes en Bosnia.

Mladic “era totalmente consciente” de las deportaciones, las detenciones forzadas, los asesinatos y la persecución de musulmanes, según el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Asimismo, el acusado “compartía la intención del objetivo final” de exterminar a los habitantes musulmanes de Srebrenica en 1995, genocidio en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones.

La corte consideró que Mladic “propuso y ordenó personalmente” los bombardeos y disparos indiscriminados de francotiradores contra civiles en Sarajevo, ciudad que las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio.

Su intención en Sarajevo, agregó el juez Alphons Orie, era “destruir” a los habitantes de la ciudad, impedir el acceso de los civiles al agua, comida y electricidad, y que éstos “vivieran en una situación de estrés y asedio” que provocara el terror entre la población.

Con el asedio, se lograba “un objetivo común compartido” entre “un grupo de criminales” -dijo el magistrado- que buscaba “limpiar” Sarajevo de la población musulmana perseguida por las tropas de Mladic.

El juez mencionó varios ejemplos de los crímenes cometidos por el ex militar y sus soldados, como el incidente en el Puente Brhpolje, en 1992, en el que los musulmanes detenidos fueron obligados a saltar al río mientras los soldados serbios les disparaban. Murieron 22 hombres, y sólo uno logró sobrevivir.

CRUELDAD SIN LÍMITES

También relató el caso de una mujer que circulaba por las calles de Sarajevo cuando recibió el disparo de un francotirador, y la misma bala, que atravesó su vientre, alcanzó a su hijo en la cabeza y lo mató.

El juez también mencionó “las brutales y sistemáticas violaciones” a las que fueron sometidas las mujeres musulmanas, incluidas niñas de 12 años, detenidas por los serbios en Bosnia. Orie aseguró que Mladic es responsable de “los crímenes más atroces conocidos por la humanidad”.

Cabe recordar, de hecho, que cuando los representantes de EE UU y la OTAN amenazaron en 1994 con bombardear las posiciones serbias, Mladic respondió: “¡Entonces yo bombardearé Londres!”.

Radovan Karadzic, el líder político serbobosnio, arrestado en julio de 2008, intentó destituir a Mladic como jefe militar poco antes del fin de la guerra, pero los altos mandos serbobosnios se resistieron.

El general fue destituido finalmente tras la firma de los Acuerdos de Paz de Dayton (EE UU) que pusieron fin a la guerra, y en 1996 desapareció hasta que fue detenido 15 años después.

Muchos aseguran que mientras el ex líder serbio Slobodan Milosevic estuvo en el poder, hasta octubre de 2000, Mladic transitaba con normalidad por Serbia y se lo vio en restaurantes e incluso en algunos partidos de fútbol y otros sitios públicos.

A mediados de 2005 los servicios secretos militares serbios confirmaron que Mladic había vivido hasta 2002 en su casa de Belgrado y que a veces se alojaba en instalaciones militares. Las autoridades judiciales de Serbia iniciaron en 2006 un proceso judicial contra cinco civiles y cinco militares retirados acusados de haber ayudado a Mladic a esconderse. Mladic está casado con Bosa y tiene un hijo, Darko. Su hija, Ana, se suicidó durante la guerra civil bosnia.

El ex general y sus abogados intentaron durante las últimas semanas que el veredicto fuera suspendido o aplazado debido a la hipertensión arterial que sufre Mladic. Ayer, cuando Orie comenzó a leer los fundamentos del fallo, Mladic se descompensó. Pero el juez se negó a aplazar la sesión y siguió leyendo la sentencia.

Mladic empezó a gritar a los jueces, generando tensión en la sala, y Orie lo expulsó y pidió su traslado a una habitación contigua donde pudiera escuchar su sentencia. El ex militar sufrió múltiples ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares durante los últimos años.

Durante los cinco años que duró este proceso, Mladic siempre dijo que era inocente y aseguraba que él no dio las órdenes mencionadas o que los soldados actuaban por su propia cuenta.

Se espera que la defensa de Mladic presente un recurso contra la sentencia condenatoria. Éste era el último gran juicio del TPIY, que cerrará sus puertas a fines de diciembre, aunque mantendrá en funciones una parte provisional que se encargará de los recursos pendientes de casos anteriores, incluido el del propio Mladic, si finalmente lo presenta. (EFE y AP)

Más de 100.000

Son las personas que murieron en Bosnia durante el conflicto en la antigua Yugoslavia que se desató en los años noventa tras el desmoronamiento de esa federación multiétnica. Al término, en 1995, Ratko Mladic se escondió y recién fue detenido en mayo de 2011.

La Haya

El Tribunal Penal internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) fue creado en 1993 en La Haya para juzgar a los presuntos responsables de crímenes de guerra en los conflictos en los Balcanes y cerrará definitivamente el 31 de diciembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla