Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LOGRARON EVITAR LA INTERNA DEL 17 DE DICIEMBRE

Tras una ardua negociación, Espinoza se bajó y Menéndez presidirá el PJ bonaerense

El intendente de Merlo sucederá al matancero. Se impuso el armado del poder territorial del Conurbano y los K quedaron relegados

Tras una ardua negociación, Espinoza se bajó y Menéndez presidirá el PJ bonaerense

Gustavo Menéndez

24 de Noviembre de 2017 | 04:36
Edición impresa

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, triunfó en la disputa con el actual presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Espinoza, y será el próximo titular del partido a partir del 19 de diciembre y así el peronismo provincial evitó ir a una interna tras acordar este sector una lista de unidad con el ex intendente de La Matanza.

El acuerdo llegó tras una ardua negociación en la que Espinoza finalmente aceptó declinar su candidatura. Como compensación, quedará a cargo del congreso partidario.

El matancero logró ubicar a la intendenta Verónica Magario como representante por la rama femenina, con lo que quedará en la estructura de gobierno partidaria.

La secretaría general, otro de los cargos apetecibles, recaerá en Juan Pablo de Jesús, el intendente de La Costa, cercano al lomense Martín Insaurralde.

La conducción durante el lapso de un año, como se dijo, será ejercida por Menéndez, quien encarna al sector de intendentes que pugnan por la “renovación” partidaria. En tanto, durante el segundo año quien se hará cargo de la presidencia será Fernando Gray, el jefe comunal de Esteban Echeverría también cercano a Insaurralde.

Así, quedó abrochado el acuerdo mayoritario de intendentes del Conurbano -Menéndez es de la Primera sección y Gray de la Tercera-, que terminó convenciendo a Espinoza de que había quedado prácticamente en soledad para dar la pelea en busca de conseguir un nuevo mandato.

Los renovadores buscan poner proa a un peronismo sin la hegemonía kirchnerista, aunque el esquema de acuerdo habría terminado con la cesión de la secretaría de la Juventud para La Cámpora.

LEA TAMBIÉN: PJ platense: Bonicatto busca que la relación con el afiliado tenga "una dinámica más intensa"

LEA TAMBIÉN: PJ platense: Lugones impulsa un peronismo “homogéneo de cara al 2019”

Espinoza y Menéndez habían retomado las conversaciones telefónicas luego de que el martes fracasara un nuevo intento de unidad.

Espinoza siguió adelante en su intento de postularse hasta anoche, cuando volvió a palpar la soledad en que se encontraba su proyecto que ya había sido abandonado por diversos sectores del kirchnerismo a pesar de que los K no confían en Menéndez y afirman que “va a pintar de amarillo el PJ bonaerense” por su posición respecto al gobierno provincial de María Eugenia Vidal (Cambiemos) y la administración nacional de Mauricio Macri.

Allí se precipitó la negociación en la que el matancero se quedó con la conducción del congreso partidario pero debió ceder en los “renovadores” la presidencia que busca conservar como ofrenda a Cristina Kirchner.

Menéndez, en cambio, tiene el apoyo de sectores del peronismo que hace años se alejaron del partido por sus diferencias con el kirchnerismo, como el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, y también dirigentes que integran las filas de Cumplir, espacio que encabeza el ex ministro Florencio Randazzo.

También Menéndez sumó el respaldo de la mayoría de los intendentes del Conurbano y varios sindicalistas, entre ellos el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo.

Como este diario viene informando, el sector de los intendentes que terminó imponiendo a Menéndez resultó clave para que la Legislatura le terminara votando el Presupuesto a la Gobernadora.

En Cambio, tanto el kirchnerismo como La Cámpora, trataron de evitar esa aprobación. Incluso, el matancero se llegó hasta el Parlamento bonaerense el día de la votación con la premisa de juntar voluntades en contra del proyecto del oficialismo. Pero finalmente, se impuso el acuerdo legislativo entre Vidal y varios jefes comunales del PJ.

Sin embargo, en busca de evitar una interna desgastante, finalmente los dos sectores resolvieron sellar la unidad, aunque Espinoza se quedó sin el cargo que buscaba.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla