Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La escuelita donde funcionó el primer centro clandestino de detención fue convertida en espacio para la memoria

Se trata de la Escuela de Famaillá, por donde se estima que pasaron más de 2.000 personas, en su mayoría obreros y sindicalistas

La escuelita donde funcionó el primer centro clandestino de detención fue convertida  en espacio para la memoria
24 de Marzo de 2017 | 16:23

La Escuela Diego de Rojas, conocida como la Escuelita de Famaillá, el primer centro clandestino de detención de la Argentina, que funcionó desde febrero de 1975 hasta fines de 1976, se convirtió en un espacio para la memoria, donde trabajan algunas de las víctimas de esa época, quienes "sostienen este espacio con entusiasmo a pesar de haber vivido el terror", destacó María Coronel, coordinadora del lugar.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, por sus instalaciones pasaron más de 2.000 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas.

A pesar de su trágico antecedente, la escuelita empezó a funcionar como institución educativa llegada la democracia y en diciembre de 2015 fue declarado Lugar Histórico Nacional después de las gestiones realizadas por los organismos de Derechos Humanos, familiares y víctimas.

La Escuelita de Famaillá era sede del comando de operaciones conjuntas a cargo de la V Brigada de Infantería del Ejército y se convirtió durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y luego ya en dictadura en el centro del circuito represivo, en coordinación con los campos de reclusión que se montaron en diferentes lugares de la provincia, incluyendo la Jefatura Central de Policía.
Coronel fue elegida para coordinador de este espacio por su historia de vida y su compromiso en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, ya que durante el golpe militar su padre fue asesinado y su madre fue secuestrada y continúa desaparecida

"El trabajo diario que hacemos acá es fundamental, porque este fue el lugar en donde se ensayó lo que después fue el terrorismo de Estado, con sus prácticas más aberrantes y con una modalidad cruel de la toma de los pueblos del sur tucumano", destacó. 

Actualmente, en el lugar trabajan para terminar de darle forma al "primer espacio para la memoria de Tucumán y del norte argentino, porque por esta escuelita también pasaron santiagueños, catamarqueños", explicó Coronel.

Con ese fin se conformó una Mesa de Consenso, integradas por distintos organismos, como H.I.J.O.S, la Comisión por la Memoria del Sur Tucumano, sobrevivientes de ese centro clandestino, la CTA, las secretarías de Derechos Humanos de la Provincia, el Ministerio de Educación de Tucumán, el Giget (Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán), entre otras organizaciones.

"Con la Mesa de Consenso comenzamos a plasmar en este espacio todos los proyectos y los objetivos con lo que venimos soñando hace muchísimo tiempo, porque queremos contar la historia no solo de lo que fue este centro clandestino de detención, el horror de los crímenes de lesa humanidad durante el Operativo Independencia, sino también reconstruir la memoria del sur tucumano", resaltó.

La mayoría de las víctimas era obreros del surco, delegados del sindicato de los trabajadores azucareros FOTIA, sindicalistas de distintas fábricas y según Coronel, "había una clara intencionalidad de frenar esas luchas que marcaban la identidad del sur tucumano y desde nuestra tarea diaria queremos rescatar esos valores".

Coronel, en declaraciones al sitio oficial comunicacionestucuman.com.ar, destacó "la fuerza y la energía que le ponen los sobrevivientes, quienes a pesar de haber vivido el terror, se siguen levantando y sosteniendo este espacio". 
También resaltó el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos local para poner en valor a la Escuelita de Famaillá y explicó que "si bien hay una cogestión con Gobierno nacional, la realidad es que se trabaja con los fondos y recursos que aporta la provincia".

Coronel destacó el apoyo del gobierno tucumano para llevar adelante las políticas de memoria y señaló que el Ministerio de Educación de Tucumán aportó el recurso humano a través de un equipo de docentes adscriptos, quienes realizan talleres que dependen de la Dirección de Jóvenes y Adultos "lo que es fundamental para el desarrollo de las tareas cotidianas".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla