Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trump no se rinde y prometió impulsar su plan de salud cuando "explote" Obamacare

Trump no se rinde y prometió impulsar su plan de salud cuando "explote" Obamacare
25 de Marzo de 2017 | 18:33

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que impulsará un nuevo plan de salud una vez que "explote" el programa del ex presidente Barack Obama conocido como Obamacare. un día después del fracaso en el Congreso de su intento de reforma del sistema.

Sesenta y cuatro días después de llegar a la Casa Blanca, Trump sufrió ayer su primera gran derrota legislativa, pese a que el Partido Republicano controla el Congreso estadounidense, lo que evidenció los límites de su poder para forjar un acuerdo,

El multimillonario neoyorquino se había jactado durante meses de que lograría un pacto "fantástico" para aprobar el proyecto de ley republicano destinado a reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el entonces presidente Obama.

"Él es el 'cierra-tratos'", llegó a decir el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, en alusión a la proclamada habilidad de Trump para alcanzar acuerdos en el sector inmobiliario en el que cimentó su conglomerado empresarial.

Sin embargo, el deseo del magnate se evaporó ayer en una llamada telefónica, en la que el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, le dio la noticia que no quería escuchar: la retirada del plan republicano, poco antes de someterse a votación en el pleno de esa instancia legislativa, porque estaba condenado al fracaso.

La rebelión interna en el partido, con moderados y radicales que discrepaban del proyecto de ley, hizo imposible reunir los 216 votos necesarios para aprobar la propuesta.

"No me siento traicionado, porque son mis amigos. Estoy decepcionado", admitió el presidente, al comprobar que no tiene garantizado el apoyo de su partido en el Congreso.

Tras este traspié, Trump, cuya formación paradójicamente se unió durante años en torno a la idea de suprimir el 'Obamacare', trató hoy de recuperarse del golpe en su selecto club de golf en Virginia, en la ribera del río Potomac.

El mandatario, que tenía prevista una serie de reuniones -sin especificar, al inicio de la jornada, por la Casa Blanca- en ese complejo, miró al futuro al reiterar su promesa de un nuevo plan de salud una vez "explote" la actual ley.

"Obamacare explotará y todos nos uniremos y montaremos un gran plan de salud para la gente. ¡No se preocupen!", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter.

El presidente ya avisó de esa "explosión" (el aumento desorbitado en los precios de las primas de los seguros médicos bajo esa ley) ayer, cuando vaticinó que ese estallido ocurrirá este año y confió en contar entonces con un cierto apoyo de la oposición demócrata, a la que culpó del fracaso de su plan.

Obamacare, una ley diseñada para aumentar la calidad de los seguros sanitarios y hacerlos asequibles a ciudadanos con bajos ingresos, dio cobertura médica a más de 20 millones de personas que carecían de esa protección.

Sin embargo, Trump considera esa normativa un "desastre" y, durante la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Presidencia, prometió "revocar y reemplazar" la ley sanitaria de Obama.

El fracasado plan republicano desmantelaba las disposiciones básicas de Obamacare, incluidos sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, un programa para el acceso sanitario a la gente con bajos recursos.

Asimismo, el proyecto terminaba con los mandatos de adquisición de coberturas, que obligaban a los ciudadanos sin ningún tipo de seguro a comprar uno para evitar una multa.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un organismo no partidista, calcula que el plan republicano dejaría sin seguro médico a 14 millones de personas en 2018 y a 24 millones en una década.

La CBO también estima que la propuesta apadrinada por Trump supondría un ahorro de 150.000 millones de dólares en diez años, argumento que defendió la Casa Blanca hasta que el plan llegó este viernes a un callejón sin salida. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla