Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LOS COSTOS EN LA REGION

¿Comprar o construir de cero?, ¿qué conviene para la casa propia?

El sueño de la vivienda algunos lo ven lejano, pero cuando se acerca y puede hacerse realidad hay que afinar el lápiz. Si se construye ladrillo por ladrillo el ahorro puede ser importante, de hasta un 25% o quizás más, aseguran fuentes del sector

¿Comprar o construir de cero?, ¿qué conviene para la casa propia?

Los costos de la construcción se han encarecido un 20 por ciento con relación al año pasado. Siempre construir de cero es más económico que salir a comprar algo ya hecho, aseguran los especialistas - archivo

Por ALEJANDRO G. SALAMONE

26 de Marzo de 2017 | 03:06
Edición impresa

La vivienda propia es el sueño de toda familia. Ahorrar, tomar un préstamo hipotecario o ir levantando paredes de a poco, ladrillo por ladrillo, hasta donde alcance el presupuesto y aunque se tarde más en terminar, son algunas de las alternativas. Pero ese sueño de tantos no es fácil convertirlo en realidad. ¿Comprar o construir de cero?, ¿qué conviene más?, es la pregunta de quienes ven en el horizonte la posibilidad de tener por fin su vivienda propia.

“Si ya se cuenta con terreno apropiado, construir de cero de manera tradicional -ladrillos- siempre es más barato que salir a comprar al mercado. Incluso cuando se adquiere una casa de diez años de antigüedad, puede resultar más cara que construir a nuevo en zonas de similares características de la Región”, aseguran los expertos en la materia.

Y agregaron: en la comparación resulta hasta “un 25% más barato proyectar y hacer la casa desde el primer ladrillo -incluyendo el terreno en zonas de la Región donde las parcelas todavía se consiguen a muy buen precio-, que comprar una ya hecha”.

EL VALOR DEL METRO CUADRADO

Según un relevamiento realizado por este diario, desde las pymes constructoras de nuestra región y las entidades del ramo, corralones y aquellos comercios que se dedican a vender artefactos para el hogar como grifería, sanitarios y electricidad, coincidieron en los números: construir en La Plata una casa equipada vale hasta 23 mil pesos el metro cuadrado sin grandes lujos, y cuesta aún más -llega a $35 mil el metro cuadrado- cuando se eligen por ejemplo pisos de porcelanato, calefacción especial, determinados artefactos de luz, y otras cosas que salen de los estándares habituales o comunes de una vivienda tipo.

Estos precios pueden ser más económicos cuando quien construye se encarga de la compra de los materiales, contratar a un arquitecto, maestro mayor de obra y albañiles. Aunque a veces “lidiar con eso puede generar muchos dolores de cabeza, más aún para quienes son inexpertos en el tema”, aseguran los especialistas. No obstante eso, la construcción “a pulmón”, como se le llama, tiene un costo aproximado de 17 mil pesos el metro cuadrado terminada, poco menos de 30% más barata que contratar una empresa y olvidarse del tema hasta que entreguen la llave de la propiedad.

DIFERENCIAS Y LA IMPORTANCIA DEL TERRENO

Una casa reciclada “a estrenar” -tal como se anuncia- en el barrio Savoia de City Bell, en una zona residencial cercana al Club Hípico y de Golf, de 90 metros cuadrados con patio y jardín está en venta a 150 mil dólares, que traducido a pesos (tomando un dólar a 16 pesos), costaría 2.400.000. En cambio, si se cuenta con terreno, construirla de cero, tomando como promedio un precio de 20 mil el metro cuadrado, totalmente terminada, tendría un valor de 1.800.000 pesos, es decir un 25% menos, tal como apuntaron los referentes del sector constructor.

La importancia de contar con una parcela de terreno adecuada a la hora de construir es clave. Hay familias que invirtieron hace tiempo en tierra y quizás no tuvieron la posibilidad en ese momento de comenzar a construir, es entonces cuando conviene levantar una casa desde el primer ladrillo, pues los costos serán más económicos que salir a buscar algo antiguo. Lo que sucede, remarcan en el sector inmobiliario, es que a veces los tiempos apremian y es entonces donde la gente decide comprar y no construir.

Otro ejemplo: un departamento de 65 metros cuadrados, dos dormitorios, de 8 años de antigüedad ubicado en la zona de 14 y 43 del casco urbano, está cotizado en 120 mil dólares, es decir 1.920.000 pesos. Si se tuviera que construir una propiedad de similares características, equipada con todos los servicios, en una zona como el barrio San Carlos o Los Hornos, el precio oscilaría en 1.300.000 pesos, poco menos del 30 por ciento; claro que en este caso lo que se tiene en cuenta es la zona ya que 14 y 43 es considerada centro de La Plata.

Una casa de 90m2 reciclada “a estrenar” en el barrio Savoia de City Bell cuesta 2.400.000 pesos. Levantarla de cero valdría $1.800.000, dicen en las constructoras

“De todas formas esto da la pauta de lo mucho que se puede ahorrar si se construye de cero, ya que tanto en San Carlos como en Los Hornos existen terrenos disponibles en zonas urbanas que están creciendo considerablemente y en buenas condiciones, con los servicios necesarios y precios razonables”, señalaron desde una inmobiliaria local.

“Con un millón y medio de pesos se puede hacer una casa interesante, no con lujos extraordinarios, pero sí para que pueda vivir cómoda una familia tipo. En cambio, si se sale a comprar con ese dinero, será todo más difícil en el sentido del tamaño que se necesite de inmueble, aunque más rápido si se bajan las pretensiones. Generalmente se consiguen propiedades más chicas que levantando de cero”, señaló una agente inmobiliario que además se dedica a la construcción tradicional.

Por un departamento de 48 metros cuadrados de cinco años de antigüedad, ubicado en la calle 40 y 141, de San Carlos, están pidiendo en una inmobiliaria platense la suma de 1.100.000 pesos. Si se construyera de cero, contratando a una empresa, se calcula que valdría en ese mismo barrio algo así como 950.000 pesos.

CONSTRUIR DE CERO

Desde una Pyme dedicada a levantar viviendas en La Plata aclararon que en 23 mil pesos el metro cuadrado están incluidos los trabajos preliminares de limpieza del terrenos, las excavaciones para los cimientos, toda la albañilería completa contando revoques y cielorrasos, pisos; la instalación eléctrica y sanitaria; revestimientos como azulejos y cerámicos, con todos los artefactos de agua, gas y cloacas; la carpintería de madera, puertas y ventanas, frente de placard, y finalmente la pintura interior y exterior. O sea, “entras a vivir y no hay más nada que hacer”, indicaron los responsables de la constructora.

En un portal Web especializado en valores de construcción señalan que por una vivienda de 305 m2 en un country del Gran Buenos Aires se pagó a razón de 18.656 pesos el metro, representado en dólares el valor final de esa casa fue de 400.000.

En el mercado se consiguen lotes de mil ladrillos huecos del 12 por $8.500. Es el precio de venta que puede encontrarse en páginas Web. Pero en algunos corralones se pagan hasta $1.000 los cien ladrillos de estas características. Los costos de los materiales para la construcción se incrementaron un 20% con relación al año pasado, apuntaron fuentes del sector.

 

Ladrillos
En el mercado se consiguen lotes de mil ladrillos huecos del 12 por $8.500. Es el precio que puede encontrarse en páginas Web. Pero en algunos corralones se pagan hasta $1000 los cien ladrillos. Los costos de los materiales para la construcción se incrementaron un 20% con relación al año pasado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla