Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR LOS AVANCES EN LA INVESTIGACION

El Reino Unido redujo el alerta sobre nuevos ataques terroristas

Aún así recomienda a la población mantener los cuidados

El Reino Unido redujo el alerta sobre nuevos ataques terroristas

Las últimas imágenes de Salman Abedi antes del aentado - AP

28 de Mayo de 2017 | 01:28
Edición impresa

LONDRES.- El Gobierno británico rebajó ayer el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido debido a los progresos en la investigación del atentado del pasado lunes en Manchester, en el que murieron 22 personas, mientras la Policía interroga a once sospechosos y prevé más detenciones.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que el grado de amenaza se ha reducido un grado (sobre un total de cinco) del máximo de “crítico” - impuesto tras el atentado y que implica que un ataque es inminente- a “grave”, que significa que hay probabilidad de atentado.

MILITARES DEJAN LAS CALLES

May precisó que el Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo ha recomendado la rebaja, lo que se traducirá en que los militares enviados para asistir a la policía en sus tareas de vigilancia se retirarán “a partir de la medianoche del próximo lunes”, en un plan estructurado por las fuerzas de seguridad.

La jefa del Gobierno, que regresó antes de la cumbre del G7 en Taormina para atender la situación en su país, dijo que, pese al descenso percibido de la amenaza, la población debe “permanecer alerta”.

May presidió en Londres una reunión del comité de emergencia Cobra, que reúne a ministros y miembros de las fuerzas de seguridad, que le informaron de los avances en la investigación sobre el ataque en el estadio Manchester Arena, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.

La policía trata de desmantelar la presunta red de apoyo con la que contó el terrorista suicida Salman Abedi, británico de origen libio de 22 años, que el lunes detonó un explosivo de fabricación casera a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, al que asistían miles de niños y adolescentes.

imagenes

La policía británica dio a conocer las imágenes de cámaras de vigilancia en las que aparece el perpetrador del atentado en Manchester la noche del incidente, al tiempo que exhortó a la población a aportar más datos sobre sus últimos días.

Las autoridades señalaron que han logrado avances importantes para aclarar la conspiración detrás del ataque, pero reconocieron que aún hay lagunas en lo que conocen.

El comisario adjunto de la unidad nacional contra el terrorismo, Mark Rowley, explicó que la investigación avanza “rápido”.

Salman Abedi, un británico de 22 años de ascendencia libia, murió en la explosión del lunes que dejó 22 muertos y cerca de 120 heridos cuando el público abandonaba la Manchester Arena al finalizar un concierto de la cantante Ariana Grande.

Las fotos difundidas por la policía muestran a Abedi la noche del ataque vestido con calzado deportivo, pantalones vaqueros, una campera oscura y una gorra de béisbol. Es posible ver en sus hombros las correas de una mochila que llevaba en la espalda.

El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, y el coordinador nacional de políticas antiterroristas, Neil Basu, pidieron a la población contactar a la policía en caso de contar con información sobre las actividades que Abedi realizó entre el 18 de mayo y el lunes pasado.

“En los últimos cinco días hemos recabado información significativa sobre Abedi, sus asociados, sus finanzas, los lugares en los que estuvo, cómo se fabricó el dispositivo y la conspiración en su conjunto”, explicaron en un comunicado.

“Nuestras prioridades son comprender el periodo previo a este terrible incidente y saber si más gente estuvo involucrada en la planeación de este ataque”, agregaron.

“Estamos obteniendo datos sobre la preparación de la bomba”, dijo Rowley, que confirmó que se han llevado a cabo o se están realizando unos diecisiete registros domiciliarios, sobre todo en áreas del noroeste del país.

“Hay mucho más que hacer y habrá más detenciones”, afirmó Rowley, que explicó que, los importantes descubrimientos hechos durante los registros, permiten concluir que otro atentado ha dejado de ser inminente.

La Policía interroga en la actualidad a once sospechosos -entre ellos Ismail Abedi, hermano del autor-, tras haber detenido a dos hombres de 20 y 22 años, respectivamente, la pasada madrugada.

Además de los detenidos en el Reino Unido, en Libia han sido arrestados otro hermano de Abedi, Hashim, de 20 años, y el padre, Ramadán Abedi. Del padre, se sospecha que perteneció al Grupo Islámico de Combate Libio (LIFG), un organización vinculada a la red Aal Qaeda que participó en 2011 en la revolución contra el dictador Muammar Khadafy y algunos de cuyos militantes supuestamente vivieron durante años refugiados en el Reino Unido.

DESALOJO

Como parte de su investigación, la Policía desalojó esta mañana una calle de la zona de Moss Side en la ciudad de Manchester “como medida de precaución” a fin de efectuar un registro, pero restableció la circulación después del mediodía.

Manchester, donde continúan las muestras de solidaridad públicas y las ofrendas a las víctimas del atentado, celebrará mañana una maratón que ya estaba programada, entre fuertes medidas de seguridad. (AP y EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla