Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |CIUDAD - PANORAMA POLÍTICO DE LA SEMANA

Balances del día después

Por LAURA ROMOLI

Balances del día después

Por Laura Romoli

25 de Junio de 2017 | 04:32
Edición impresa

La primera batalla de los aspirantes a competir en las legislativas de agosto se cerró ayer con ganadores y heridos. Cada frente elaboró un fino balance de fuerzas que pudiera compensar a cada sector, aunque, naturalmente, la presentación de las listas de precandidatos a legisladores para las PASO resultó más armonioso en algunos espacios y en otros, más tironeado. Ahora, en el día después, el desafío pasará por el debate programático para la Ciudad que capte las demandas del electorado en las internas abiertas.

La figura de Carolina Piparo encabezando la lista de diputados provinciales por La Plata muestra la apuesta de Cambiemos no sólo a un nombre conocido en la Ciudad sino también a una precandidata que busca captar a un electorado preocupado por el flagelo de la inseguridad y el perfil de trabajo que la joven promete en ese sentido.

En el aspecto local, debajo de Javier Mor Roig, un dirigente con un aceptable nivel de conocimiento dentro del oficialismo local, se despliega una nómina de precandidatos que, a excepción del radical Raúl Abraham, forman parte del entorno de confianza de Julio Garro, que busca fortalecer el bloque oficialista con bancas amarillas.

En líneas generales, la alianza cerró los acuerdos de forma “armónica”, aunque espera la afrenta de los radicales díscolos Claudio Pérez Irigoyen y Sergio Panella. Los radicales, ex precandidatos de la PASO 2015 en Cambiemos, no tuvieron esta vez lista para competir y se presentan con una boleta corta de otro partido, junto a la edil Florencia Rollié. El sector del radicalismo crítico con el jefe comunal se mantuvo firme en su diferenciación de la gestión del Intendente y promete una campaña de enfrentamiento y desafío al alcalde local.

EN LA OPOSICION

En el caso de Unión Ciudadana, la lista de concejales tiene en sus primeros lugares un despliegue de las diferentes vertientes del kirchnerismo más duro, relegando recién para el quinto lugar al justicialismo histórico, aunque un poco más parejo resultó la nómina seccional que, debajo de la decana de Periodismo, Florencia Saintout, lleva al dirigente justicialista Guillermo Escudero.

El randazzismo tuvo idas y vueltas y tantos tironeos que la unidad local no resultó posible. Si bien el sindicalista Pedro Borgini y el dirigente del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio lograron arribar a un acuerdo con la mesa del Ateneo Eva Perón, el líder del MUP, Federico Martelli, y Guillermo Justo Cháves presentaron su propia lista para competir en las PASO, a la espera de su aprobación.

Dicen que el enojo con las trabas en las negociaciones internas fue lo que produjo que la diputada provincial Valeria Amendolara se bajara de una postulación a la reelección. Detrás de esa decisión vino la del concejal Fabián Lugli, presidente del bloque del FpV-PJ, quien también dio un portazo y anunció que romperá con la bancada del Concejo.

El frente “1País” no mostró un panorama más calmo. A última hora de la noche, los “heridos” del acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentaron su propia lista local para pedir competir, luego de que un acuerdo entre las líneas de Juan Amondarain y Raúl Pérez, más los precandidatos que correspondieron al GEN y a Libres del Sur, dejaran un importante número de massistas fuera de la compulsa, entre ellos el camionero Miguel Forte. Pero la reforma del estatuto de la alianza, que no deja margen a las minorías, podría forzar a un acuerdo posterior o a que más de uno termine mascullando bronca.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla