Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CANDIDATURAS SECCIONALES DE UNIDAD CIUDADANA

Cristina armó listas ultra K para sumar poder en la Legislatura

Hizo jugar a espadas de peso y a históricos del Congreso. Los intendentes, figuras centrales del armado

Cristina armó listas ultra K para sumar poder en la Legislatura

Julio Pereyra - archivo

26 de Junio de 2017 | 03:44
Edición impresa

Ganar peso en las cámaras legislativas bonaerenses para “marcarle la cancha” a la gobernadora María Eugenia Vidal. Ese es el objetivo que se planteó Cristina Fernández a la hora de armar las listas de candidatos de Unidad Ciudadana a diputados y senadores provinciales.

Para eso, la ex presidenta definió, junto a su hizo Máximo Kirchner, un esquema en el que aparecen algunas espadas fuertes, a las que hizo “bajar” al territorio bonaerense para que se conviertan en la nueva cara del kirchnerismo en la Provincia.

Con la lógica de privilegiar el juego territorial, sobre todo en el Conurbano, los intendentes fueron el sector más privilegiado en el juego de las candidaturas. Paradojas del armado de listas: los representantes del pejotismo “cobraron” más ahora que irán por afuera del PJ que antes, cuando estaban dentro de la estructura partidaria.

Para la pelea por la Legislatura, Cristina aplicó el mismo principio que para la nómina nacional: escasas reelecciones, un menor cupo para La Cámpora con respecto a 2015 y espacios para los sectores que se mantuvieron leales.

PARA LOS INTENDENTES

Uno de los datos centrales fue la decisión de ubicar a varios de los históricos diputados nacionales del bloque K en la listas seccionales. Teresa García competirá por una banca en el Senado bonaerense por la Primera sección, mientras que Carlos “Cuto” Moreno irá de cabeza de la lista de diputados por la Sexta sección.

Otro histórico en la boleta será Aldo “Gaucho” San Pedro, ex intendente de Bragado, ex presidente de la Cámara de Diputados y titular del Partido de la Victoria, uno de los cinco sellos que conformaron Unidad Ciudadana.

En tanto, Unidad Ciudadana tendrá otra figura de peso en la sección donde reside su mayor fortaleza electoral, la Tercera, del sur del Conurbano. La boleta tendrá en el segundo lugar a Julio Pereyra, intendente desde hace 25 años de Florencio Varela. De esa manera, el jefe comunal tendrá un lugar casi asegurado en la Cámara de Diputados provincia, donde seguramente asumirá un rol protagónico.

Los intendentes que se mantuvieron leales tuvieron su recompensa en el armado de las listas. Gustavo Menéndez, de Merlo, ubicó a un dirigente de su espacio, su secretario de Gobierno Gustavo Soos, como cabeza de la lista de senadores por la Primera.

La lista de la Tercera la encabeza Laura Ramírez, funcionaria de Verónica Magario en el municipio de La Matanza. La siguen Fabiana Bertino, que responde al jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

En el interior, Cristina también respetó la lógica del poderío territorial de los intendentes. En la Segunda, encabezará Mariano Pinedo, alineado al intendente de Areco Francisco Durañona, mientras que en la nómina de la Quinta sección aparece Gabriela Demaría, promovida por el alcalde de La Costa Juan Pablo De Jesús.

La Cámpora, en tanto, “cobró” con las reelecciones de Gervasio Bozzano y Marisol Merquel.

El armado dejó sin posibilidad de conseguir un nuevo mandato a varios pesos pesados del bloque. Juan José Mussi y Aníbal Regueiro, por caso, dejarán sus bancas.

En tanto, la diputada Karina Nazábal, esposa de Darío Díaz Pérez, actual senador y ex intendente de Lanús, tampoco consiguió lugar para ir por la reelección.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla