Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“Las estrellas” vs. “Fanny la fan”

Las ficciones nacionales se baten a duelo

La serie de El Trece es la primera tira local en liderar el rating desde “Graduados”, y competirá cara a cara con el programa de Telefé, que comienza esta noche poniendo pausa al reino de los enlatados

Las ficciones nacionales se baten a duelo
26 de Junio de 2017 | 05:32
Edición impresa

El último lustro estuvo dominado en el horario central de la televisión por tres fenómenos: el inefable show de Marcelo Tinelli, los enlatados y un puñado de ficciones nacionales que consiguieron romper el hechizo y capturar la atención del público.

La tira nacional en el horario de la cena es un verdadero clásico de la televisión abierta, una tradición con exponentes como “Grande Pa”, “Gasoleros” o “Resistiré” que cada año las productoras intentan resucitar. Sin embargo, la audiencia ha preferido en los últimos años las ficciones extranjeras, o se ha mudado al cable y a las plataformas on demand, planteando para los programadores un dilema: ¿debe seguir el horario central siendo territorio exclusivo de la ficción local?

Ambos canales líderes decidieron durante el curso de las últimas temporadas flexibilizar esa regla: Telefé tuvo un gran éxito con la brasileña “Avenida Brasil” en el prime time en 2014, El Trece construyó un poderoso tándem en 2015 con la turca “Las mil y una noches”, que había comenzado el año a la tarde, y “ShowMatch”, mientras que la temporada pasada fue dominada por “Moisés y los Diez Mandamientos”. Durante estos años, la única ficción nacional que superó al enlatado líder fue “Graduados”, en 2012.

De este panorama preocupante para los creadores de contenido (comprar un producto extranjero cuesta una fracción que producirlo, y si ese producto es más exitoso...), emergió la sorpresa de “Las Estrellas”: la tira de El Trece iba a ser un unitario, pero el frío rating de “Quiero vivir a tu lado” (ya cancelada) empujó a la serie en convertirse en ficción diaria y le dio en sus primeras semanas al aire el primer éxito en términos de ficción nacional a El Trece en años, y la primera tira nacional líder a la TV de aire desde “Graduados”, derrotando a la doble propuesta extranjera de Telefé, “El Sultán” y “Josué y la Tierra Prometida”.

¿Los productores modificaron sus estrategias para atraer a las nuevas audiencias? “Te venden estos enlatados como lo mejor, las empresas pagan dos o tres lucas y facturan como si la hubieran hecho ellos. Pero la gente quiere su identidad. En un momento compran y compran, pero después dicen: ‘¿y el bife de chorizo cuando llega?’”, había vaticinado Claudio Rissi a este medio hace un mes. ¿El público precisa otra vez de lo local? ¿O será simplemente una casualidad, un fenómeno pasajero en el marco de la conquista de la ficción extranjera de nuestra tevé?

Todavía es temprano para aportar conclusiones, aunque, al menos por los próximos meses, la reconquista de la ficción local del horario central debería aumentar: Telefé estrena esta noche “Fanny la Fan” para competir directamente con “Las Estrellas”, en lo que promete ser el primer duelo de tiras de la región por el liderazgo del rating en el último lustro. Y todavía resta por estrenarse la miniserie de Sandro...

Agustina Cherri

La actriz regresa a Telefé, el canal que la vio nacer en “Chiquititas”, para protagonizar “Fanny la Fan”

“Las Estrellas” le dio el primer éxito en términos de ficción nacional a El Trece en años, y la primera tira nacional líder a la TV de aire desde “Graduados”, de 2012, derrotando además a la doble propuesta extranjera de Telefé, “El Sultán” y “Josué y la Tierra Prometida”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla