Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MAXIMA TENSION EN VENEZUELA EN LA ANTESALA DE LA CONSTITUYENTE

El chavismo prohibe la “toma de Caracas” y amenaza con la cárcel a sus adversarios

Pese al veto a las marchas, la oposición convocó a una gran protesta para hoy contra Maduro

El chavismo prohibe la “toma de Caracas” y amenaza con la cárcel a sus adversarios

Miembros de la Guardia Nacional (policía militar) se enfrentan con manifestantes opositores ayer, en la segunda jornada del paro general de 48 horas, en Caracas. No cede la tensión y hoy habrá nuevas marchas, pese a que el gobierno las prohibió - AFP

28 de Julio de 2017 | 03:41
Edición impresa

CARACAS.- La tensión y la violencia volvieron a escalar ayer en Venezuela y prometen incrementarse, luego de que el gobierno prohibiera las manifestaciones públicas hasta el martes próximo y la oposición respondiera ampliando a todo el país la protesta callejera que programó para hoy en Caracas.

El escenario se planteó en una agitada jornada, que fue a la vez la segunda de campaña proselitista del oficialismo para las elecciones de constituyentes del domingo y de huelga general y manifestaciones callejeras de la oposición, que rechaza el proceso electoral.

En ese contexto, se registraron cuatro nuevas muertes violentas que elevaron a 107 el número oficial de víctimas fatales durante las protestas callejeras iniciadas a comienzos de abril, que también dejaron más de 1.500 heridos y cientos de detenidos.

También en ese escenario, el presidente Nicolás Maduro llamó a la oposición a iniciar conversaciones “antes de la elección e instalación” de la Asamblea Constituyente, y advirtió que si eso no ocurriera, él facultará a ese organismo a “convocar de manera obligatoria un diálogo nacional”.

CARCEL A LOS QUE PROTESTEN

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, anunció por televisión la prohibición de realizar cualquier tipo de concentración pública de personas entre hoy y el martes próximo, y advirtió que el incumplimiento de esa veda será penado con cinco a 10 años de cárcel. “Se prohiben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, dijo Reverol. El funcionario subrayó que “quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será penado con prisión de cinco a 10 años”.

“Urgente: régimen anunció que no se puede manifestar hasta el martes; responderemos con toma de Venezuela mañana (por hoy)”, respondió la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta oficial de Twitter.

Como parte de su rechazo al proceso constituyente, que se radicalizó luego de la consulta popular del 16 de este mes -en la que el 98% de los más de 7,5 millones de ciudadanos que votaron se pronunciaron contra la iniciativa oficial-, la MUD había programado para hoy la “toma de Caracas”, una manifestación callejera que ahora amplió a todo el país. En tanto, el Sindicato de Trabajadores llamó a prolongar la huelga general, programada sólo hasta las 6 de mañana, con el fin de “recuperar la constitucionalidad, la democracia y la libertad”.

La huelga tuvo un grado de adhesión de 95%, según diversos voceros políticos y sindicales de la oposición, y transcurrió en un clima violento, en el que las protestas callejeras y los bloqueos de avenidas y autopistas fueron combatidos por tropas militares y grupos parapoliciales.

Bajo esas circunstancias, el Ministerio Público (MP) reportó los fallecimientos de un adolescente de 16 años en Caracas y de Enderson Caldera, de 23 años, en Timotes (estado Mérida), ambos ocurridos el miércoles, y de Leonardo González Barreto, de 49, en Naguanagua (Carabobo), y otro joven de 17 -que los diarios El Nacional y El Universal identificaron como Gilimber Terán-, en Caracas, ayer. Los cuatro murieron tras haber sido baleados en marchas de protesta contra el gobierno y llevaron a 107 la cantidad de decesos violentos en el contexto de las manifestaciones iniciadas en abril.

ADVERTENCIA DE MADURO

Por otra parte, Maduro llamó a la oposición a entablar negociaciones antes de las elecciones del domingo, bajo la amenaza de que si no, dispondrá que la Asamblea Constituyente imponga un diálogo político.

El jefe del Estado reclamó a la oposición “que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución” y que acepte “en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la Constituyente”, la conformación de “una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”. “Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional”, advirtió durante un acto de campaña en el centro de Caracas.

Maduro había retomado la idea del diálogo el fin de semana pasado, pero el dirigente opositor Freddy Guevara desalentó cualquier posibilidad. Sin embargo, el lunes pasado, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, habitual mediador entre ambos sectores, se reunió en Caracas con varios líderes opositores, incluido el ex alcalde Leopoldo López, lo que pareció reflotar la posibilidad de un diálogo político.

4 muertos
Un adolescente murió ayer tras ser baleado durante una protesta el miércoles en el Paraíso, al oeste de Caracas, en medio del paro general de 48 horas contra el gobierno de Maduro. Así, son 4 los muertos durante los dos días de huelga

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla