Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Resultados del rastrillaje en Coshumen por las fuerzas de seguridad

Analizan mochilas, camperas y celulares en el caso Maldonado

Trascendió además la aparición de balas de fusil FAL

Analizan mochilas, camperas y celulares en el caso Maldonado

Del operativo en la comunidad mapuche de Cushamen, participaron 367 efectivos - TELAM

20 de Septiembre de 2017 | 02:56
Edición impresa

Dos mochilas, varias camperas de color negro y teléfonos celulares fueron secuestrados en el allanamiento realizado el lunes en la comunidad mapuche Resistencia, en la localidad chubutense de Cushamen, por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, según informó ayer el juzgado en un comunicado de prensa difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Por fuera de la información oficial, ayer trascendió que durante el rastrillaje las fuerzas de seguridadencotraron “balas de fusil FAL”, que no fueron incluidas en el informe. La información, fue brindada por un uniformado de la policía de Río Negro, que formó parte del operativo y cuyo nombre no se dio a conocer.

De acuerdo con el informe de la Justicia, el rastrillaje incluyó el cauce y la costa del río Chubut “con resultado negativo”, y se cubrió una distancia aproximada de 6 kilómetros desde las inmediaciones del lugar en el que el joven artesano habría sido visto por última vez.

Con la intervención de 367 efectivos -pertenecientes a la Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y policías de Santiago del Estero, Buenos Aires, San Luis y Río Negro- fue rastrillada -a pie y con canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos- la totalidad de las 1.300 hectáreas ocupadas por la comunidad mapuche en Cushamen, ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut.

Los elementos secuestrados

Una de las mochilas fue secuestrada en una de las viviendas allanadas, y sus características coinciden “parcialmente” con la descripta por dos testigos de la causa como la que usaba el joven artesano cuando desapareció el pasado 1 de agosto, informó el juzgado a cargo de Guido Otranto.

La otra mochila se encontró “en aparente estado de abandono”, bajo un árbol cercano a la costa cruzando el río Chubut, Asimismo, fueron secuestradas “varias camperas de color negro como la que llevaba puesta la persona que se ve en la filmación”, entregada por la abogada que representa a la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia.

En tanto, los teléfonos celulares fueron encontrados en las diferentes viviendas inspeccionadas, y ahora se buscará determinar si alguno de ellos pertenece a Maldonado.

Recusan al Juez

El Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) recusó ayer al juez Guido Otranto, en la causa sobre la desaparición del joven artesano.

El CELS fundó la recusación en que el juez Otranto, en declaraciones periodísticas y otros hechos, “afectó la garantía constitucional de imparcialidad, adelantó opinión respecto de los hechos investigados.

Apoyo
Ayer circuló un comunicado firmado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos apoyando el trabajo que desarrolla el juez Guido Otranto. “La APDH manifiesta su firme intención de defeder la independencia de la Justicia”, dice el escrito fechado el 26 de octubre de 2016

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla