Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Según el colegio de veterinarios bonaerense

Se acentúa una tendencia: hay más perros abandonados durante las vacaciones

En la provincia de Buenos Aires hay 6 millones de mascotas que terminan en la calle y en su mayoría son dejados en enero y febrero

16 de Enero de 2018 | 01:51
Edición impresa

En el Bosque, en los hospitales o en las plazas de la Ciudad, se observa la presencia de perros abandonados y los veterinarios salieron a advertir que el verano es una época en la que se registra un alto índice de abandono de animales y se instó a la tenencia responsable de mascotas. En la provincia hay 6 millones de animales abandonados entre perros y gatos, según el colegio de Veterinarios bonaerense.

Distintos relevamientos dieron como resultado que durante la temporada de verano se registra la mayoría de los abandonos de animales de compañía y por eso el Colegio de Veterinarios de la Provincia brindó recomendaciones para cuidarlos durante los períodos de vacaciones. Los profesionales señalaron que adoptar una mascota implica una decisión que debe tomarse a conciencia.

La falta de responsabilidad, de educación y de perspectiva hacia la realidad de otros seres vivos son los principales factores de abandono, más allá de cualquier razón que impulse una decisión tan terminante. Es decir, las razones pueden deberse a crisis económicas, camadas indeseadas, enfermedades, falta de lugar, etc., pero no existe excusa posible para abandonar a un animal, excepto la falta de conciencia, de educación y de compromiso con el semejante,

Durante la época estival se producen un gran número de abandono de animales de compañía, ya sea a partir de viajes por vacaciones o mudanzas. Por eso, el Colegio de Veterinarios brindó una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de todos los animales.

El abandono de perros y gatos también se considera maltrato animal y para los veterinarios es un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de toda la sociedad para alcanzar el control urbano de caninos y felinos.

En ese contexto, la tenencia responsable es la estrategia más eficaz en la prevención de enfermedades zoonóticas y el resguardo del bienestar de los animales. Adoptar una mascota es también asumir un compromiso con la sociedad en su conjunto, aporta a disminuir la cantidad de perros y gatos errantes en las calles que, además de sufrir, representan un grave riesgo de salud pública.

Como primera medida se indicó que al adoptar un animal debe analizarse en familia cuál es el ritmo de los integrantes, los tiempos y el entorno. Uno debe saber cómo va a garantizarle los cuidados fisiológicos y emocionales.

Existen guarderías especializadas para cuidar a los animales durante los días de vacaciones - ver aparte -. Pero si esto no es posible para los dueños, siempre existe algún vecino, amigo o familiar que puede hacerse cargo por unos días. Lo veterinarios son categóricos: “Si no se tuviera a nadie y no existiera planificación de las vacaciones, no se debe abandonar al animal, sino buscar un nuevo adoptante que pueda hacerse cargo de él”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla