Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD para la visita de tres días

El papa Francisco llegó a Chile en medio de tensión y reclamos

Fue recibido por la presidenta Bachelet en el aeropuerto de Santiago. Al sobrevolar suelo argentino, dio su “saludo y bendiciones”, que fueron agradecidas por Macri

16 de Enero de 2018 | 02:17
Edición impresa

SANTIAGO

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el papa Francisco llegó ayer a Santiago para una visita que lo llevará también por Perú, marcada por protestas ante los abusos sexuales en la Iglesia y reclamos de “acciones, no perdones” contra los sacerdotes que los cometieron.

El avión del Pontífice aterrizó hacia las 19.20 en el aeropuerto de la capital chilena, casi una hora antes de lo previsto. Recibido por la presidenta Michelle Bachelet y tres niños al pie de la escalerilla, el Papa tuvo que retirar su solideo (casquete) por el fuerte viento.

Durante su estadía de tres días en Chile, Francisco se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (800 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará misas que se anticipan multitudinarias, en las que las autoridades chilenas esperan asistan más de 1,2 millones de personas.

En este primer viaje de un Papa a Chile en 30 años, Francisco, de 81 años, se encontrará con la población más desconfiada con la iglesia Católica de Latinoamérica, según un reciente estudio. Los abusos sexuales en el seno de la iglesia han contribuido a esta percepción.

Un grupo de activistas de varios países pidieron ayer al Pontífice en Santiago que cambie “perdones por acciones” para desterrar la pedofilia y lanzaron una organización internacional contra el abuso infantil que pretende terminar con estas prácticas y sentar en los tribunales a los culpables.

“En Chile hay obispos que han encubierto abusos y que deberían estar en la cárcel o deberían estar destituidos y le pedimos al Papa concretamente en Chile, acciones, no perdones”, lanzó Juan Carlos Cruz, integrante de la Fundación para la Confianza.

El viernes pasado se registraron ataques a cinco iglesias en Santiago y la vecina localidad de Melipilla, por supuestos grupos de anarquistas. “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”, rezaba un panfleto dejado por los atacantes.

Sucede que Francisco llegó a un país en pleno cambio social, que acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual, tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo.

Su primera actividad en Santiago será un encuentro con la presidenta socialista Michelle Bachelet, agnóstica confesa e impulsora de esta transformación social, que entregará el poder el 11 de marzo al conservador Sebastián Piñera.

La seguridad, a cargo de unos 18.000 policías, es uno de los dolores de cabeza para las autoridades chilenas, ya que durante su visita habrá tres misas masivas en las tres ciudades que visitará así como varios recorridos en papamóvil.

ESCUETO SALUDO A ARGENTINA

Francisco expresó su “cercanía y bendiciones” al pueblo de Argentina, su “patria”, y pidió que recen por él, en el telegrama que envió al sobrevolar el espacio aéreo del país rumbo a Santiago de Chile. “Mientras atravieso el espacio aéreo argentino, les traslado mis cálidos saludos y envío mis mejores y francos deseos a todas las personas de mi patria, asegurándoles mi cercanía y bendición”, escribió el pontífice en el telegrama, dirigido como es habitual al mandatario argentino, Mauricio Macri.

“En nombre de todo el pueblo argentino agradezco el saludo y la bendición del papa al sobrevolar nuestro país. Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre”, fue la respuesta de Macri en Twitter.

El mensaje del Papa, que fue enviado como de costumbre al entrar en espacio aéreo argentino, había despertado expectativa en Argentina, su país natal. (TÉLAM, AP y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Francisco saluda a los fieles desde el papamóvil, al llegar a la Nunciatura Apostólica en Santiago, ayer luego de aterrizar en Chile / AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla