Informate con link dia

Mauricio Yebra, socio de Balcedo, a indagatoria por vínculos con “Los Monos”

Mauricio Yebra, socio de Balcedo, a indagatoria por vínculos con “Los Monos”

Mauricio Yebra, mano derecha de Marcelo Balcedo en el SOEME, fue citado por la justicia santafesina para declarar en la causa que investiga una denuncia de 2015 de la Unidad Fiscal Antilavado, la PROCELAC, por supuestas maniobras de lavado de dinero producto del narcotráfico relacionadas a la compra de bienes a través de testaferros.

Según señalan medios locales, la citación fue ordenada por el juez federal de Santa Fe Marcelo Bailaque por pedido de la fiscal Adriana Saccone ya que existen sospechas de que la mano derecha de Balcedo incurrierió en el delito de lavado de dinero a través de la compra de inmuebles, vehículos de alta gama y embarcaciones con fondos provenientes del narcotráfico. 

Si bien al principio había trascendido que la esposa de Balcedo, Paola Fiege había sido citada a indagatoria, con el correr de las horas se conoció que el único citado es Mauricio Yebra. La citación a indagatoria también se extendió a los principales líderes de la banda “Los Monos”, entre ellos el líder Maximiliano Cantero; su padre, Ariel Máximo “El viejo” Cantero, y a la madre de aquel, Celestina Contreras.

Hasta el momento, el lavado de dinero por el cual es acusado el clan Balcedo era atribuido a la defraudación a afiliados del SOEME por haber retirado de sus cuentas unos 80 millones de pesos. Pero ahora se avanza en la hipótesis sobre la vinculación con el narcotráfico como delito precedente de la fortuna del sindicalista.

Según se conoció, la denuncia se hizo a partir de reportes de operaciones sospechosas que entregó la Unidad de Información Financiera. En estos informes se detallan movimientos de dinero, compra de bienes, varias embarcaciones, autos de alta gama y propiedades por parte de personas que no tenían la capacidad económica suficiente. 

En este marco la justicia cree que teniendo en cuenta el origen espurio de los fondos recaudados con la actividad ilícita de la venta de droga, desarrollaron una estrategia que incluía prestanombres y operaciones financieras que apuntaban a reciclar sus ganancias producto del narcotráfico. 

Según la documentación de la causa, con un sueldo de 11.000 pesos desempeñándose como empleado del SOEME desde el año 2009, Yebra era el propietario legal de un Mercedes Benz modelo 1997, una Jeep Wrangler 2010, y un Volkswagen Passat.

También tenía asegurados a su nombre otros 9 vehículos, uno de los cuales era titular Paola Fiege, esposa de Balcedo, quien está detenida junto a éste en Uruguay desde enero pasado.
 

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.