Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Protesta con antorchas, en el arranque de un plan de lucha

Con una nutrida marcha, los maestros volvieron a exigir una mejor oferta y ya madura el paro

Si el conflicto no se destraba, la huelga sería en la primera semana de abril. En Provincia aseguran que “no hay fecha límite” para negociar

23 de Marzo de 2018 | 02:26
Edición impresa

Miles de maestros bonaerenses participaron ayer en suelo porteño de una movilización que unió el Congreso Nacional con la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, la “marcha de antorchas” fue el puntapié inicial de un plan de lucha por mejores ofertas salariales, que prevé una nueva convocatoria callejera para el martes próximo, en La Plata, y un paro que se realizaría la primera semana de abril.

Esa medida de fuerza ya fue votada en asamblea; resta apenas determinar su fecha exacta. No son pocos los que coinciden en adelantar que Suteba la declarará luego del próximo fin de semana largo; de hecho, el secretario general del gremio, Roberto Baradel, estimó que “seguramente sea la primera semana de abril, lo definiremos la semana que viene”.

En este contexto, la central Ctera propuso una “jornada nacional de protesta” para el miércoles 4 de abril, para pedir por una paritaria nacional docente, entre otras reivindicaciones.

El próximo martes, en nuestra ciudad, los maestros bonaerenses confluirán con otros sectores -estatales, judiciales- en una nueva movida crítica con la administración que conduce María Eugenia Vidal.

Antes de desplazarse por las calles del centro de la capital federal, los referentes del Frente de Unidad reiteraron en conferencia de prensa su rechazo a las ofertas salarial del gobierno provincial.

Seguramente el paro será la primera semana de abril, lo definiremos en los próximos días”

Roberto Baradel Titular de Suteba

No hay fecha tope para la paritaria, pero es importante discutir con los chicos en el aula”

Gabriel Sánchez Zinny Director General de Escuelas

“No vamos a aceptar que el Gobierno nos imponga una pauta a la baja. Reclamamos por salarios dignos y por una mayor inversión en la Educación Pública. Es brutal el ajuste que están llevando a cabo en las escuelas”, expresó el Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, en el Congreso.

Desde el Suteba explicaron que anteayer los funcionarios “volvieron con la misma propuesta de febrero, con la novedad de que ofrecieron una gratificación de tres mil pesos por trabajar fuera de horario”.

Concretamente, el Ejecutivo provincial mantuvo su oferta de un 15 por ciento de actualización de haberes en tres tramos: cinco por ciento en enero, otro tanto en mayo y una última cuota en septiembre, más un reconocimiento por presentismo de 6 mil pesos a pagar en forma bimestral.

La única novedad de la semana que se acaba fue la promesa de incorporar un pago de 3 mil pesos como gratificación al perfeccionamiento, por única vez.

rechazo y plan de lucha

La oferta, rechazada de plano por todos los gremios, derivó en la decisión de acelerar el plan de lucha que comenzó con la marcha de antorchas “contra el ajuste”.

A la par de expresar reclamos salariales, la conferencia de Suteba nucleó a docentes de diferentes distritos bonaerenses que expusieron la problemática que observan en los establecimientos educativos en los que trabajan; en ese tren, denunciaron la “falta de cupos”, la “reducción de las raciones alimentarias”, la “superpoblación de salas”, la “falta de nombramiento de docentes”, y las “condiciones de hacinamiento”.

“Para avanzar en educación pública de calidad, estas problemáticas tienen que ser parte del tratamiento de paritaria y para ello se necesitan financiamiento y políticas públicas”, afirmó Almazán luego de lo expresado por maestros de Moreno, Lanús, Esteban Echeverría y Luis Guillón.

Por su parte, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, afirmó que “no hay fecha límite para las negociaciones” entre los gremios docentes y las autoridades bonaerenses en el tema paritario.

El funcionario valoró como “un logro importante” que “podamos seguir negociando con los chicos dentro del aula”, una situación que pronto cambiaría de verificarse la convocatoria a paro que parece inexorable para el corto plazo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla