Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNOS DÍAS DE RESPIRO

Lula deberá esperar para saber si irá o no preso

Lula deberá esperar para saber si irá o no preso

Luis Inácio Lula da Silva

BRASILIA

23 de Marzo de 2018 | 02:44
Edición impresa

El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil postergó hasta el 4 de abril la decisión sobre el pedido del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva para evitar la prisión, pero le garantizó que no será encarcelado hasta que no concluya el debate.

La decisión da un respiro al líder de la izquierda, que corría riesgo inminente de ir preso si un tribunal de apelaciones rechazaba el próximo lunes sus últimos recursos de segunda instancia.

Dos veces presidente de Brasil (2003-2010), Lula se encuentra en el sur del país en plena pre-campaña proselitista, a pocos meses de las elecciones presidenciales en las que se perfila como favorito, pese a su complicada situación judicial.

Ahora “no hay ningún riesgo de prisión hasta que el STF juzgue el hábeas corpus”, explicó Aury Lopes Jr, profesor de Derecho Penal en la Universidad Católica de Río Grande do Sul. La discusión fue postergada para el 4 de abril porque la Corte no sesionará durante la Semana Santa. Partidarios y detractores de Lula se concentraron afuera del tribunal en Brasilia, con pancartas que pedían la prisión o la libertad del ex mandatario.

LO QUE DICE LA JURISPRUDENCIA

Según la jurisprudencia actual, Lula podría ir preso una vez agotados los recursos en segunda instancia judicial. Pero la defensa apeló ante el STF pidiendo un “hábeas corpus preventivo”, es decir, que Lula no sea encarcelado hasta que su caso no sea analizado por cortes superiores.

Se esperaba que el STF zanjara ayer la cuestión, pero los jueces discutieron largamente si el “hábeas corpus preventivo” presentado por la defensa de Lula para evitar su prisión era un recurso admisible desde lo formal. La inminencia de los feriados llevó a postergar la discusión y a concederle a Lula una cautelar para asegurarle el derecho a permanecer libre.

La expedición de ese salvoconducto “respeta la Constitución. Esperamos que ése sea el camino del Supremo en la decisión final”, tuiteó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) Gleisi Hoffmann.

Lula fue condenado en el marco de la megacausa “Lava Jato” por recibir un departamento de lujo de la constructora OAS, implicada en el escándalo de sobornos de Petrobras, a cambio de favorecerla con contratos del Estado. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla