Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE LA ESCANDALOSA CRISIS INSTITUCIONAL

El vicepresidente de Perú jura como nuevo mandatario

El Congreso votará hoy si acepta la renuncia de Kuczynski o si lo destituye. Luego se producirá la asunción de Martín Vizcarra para completar el mandato hasta 2021

El vicepresidente de Perú jura como nuevo mandatario

Transeúntes pasan frente al Congreso en Lima, donde hoy jura Martín Vizcarra como nuevo presidente/AFP

LIMA

23 de Marzo de 2018 | 02:46
Edición impresa

El Congreso de Perú debatía al cierre de esta edición si aceptaba la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski o si lo destituía, mientras su sucesor, Martín Vizcarra, viajaba desde Canadá para asumir hoy el mando del país.

Tras meses en la cuerda floja por sus vínculos con la brasileña Odebrecht, el empresario y ex banquero de Wall Street de 79 años, que había asumido hace 20 meses, tiró la toalla el miércoles en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reunirá el 13 y 14 de abril en Lima a una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

“No es un día feliz para el país, no es día del que nos sentimos orgullosos por lo que pueda pasar. Es un día difícil, complicado”, dijo el opositor Víctor Andrés Belaúnde en la sesión plenaria del Congreso, a la que no asistió Kuczynski. “Tenemos que expresar una autocrítica como organización”, declaró por su parte el legislador oficialista Salvador Heresi.

VOTACIÓN Y JURA

La decisión de aceptar la renuncia de Kuczynski o de destituirlo, será votada hoy, antes de tomar juramento a Vizcarra. Cabe recordar que en el año 2000, el Congreso destituyó a Alberto Fujimori cuando éste envió una carta de dimisión a la presidencia por fax desde Japón, adonde se marchó acuciado por un escándalo de corrupción.

Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, que salpica a otros ex mandatarios peruanos como Ollanta Humala, en prisión preventiva desde hace ocho meses junto a su esposa Nadine Heredia, y Alejandro Toledo (2001-2005), sobre el que pesa un pedido de extradición desde EE UU.

En diciembre, Kuczynski sobrevivió a un primer intento de destitución gracias al sorpresivo apoyo de una decena de legisladores opositores encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor de Alberto Fujimori, a cambio del indulto que sacó al ex mandatario de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

“Hemos llegado a un punto de quiebre político. Un nuevo comienzo exige no sólo un cambio de mando sino la recuperación ética y moral del país en todos los niveles”, señaló la Conferencia Episcopal en una declaración, en la que pidió a todos los partidos apoyar a Vizcarra.

El vicepresidente Vizcarra, actual embajador en Canadá, viajó a Lima para asumir hoy la presidencia y completar el actual periodo, hasta julio de 2021.

“Tengo la convicción de que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”, escribió en Twitter Vizcarra, que ayer cumplió 55 años y al que le aguarda una labor titánica al carecer de partido político en un Congreso dominado por Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

La salida de Kuczynski se precipitó después de que líderes de Fuerza Popular difundieron el martes un video en el que aparece Kenji Fujimori tratando de convencer a otro legislador para que rechazara la destitución de Kuczynski a cambio de favores políticos.

Fue precisamente un video el que condujo a la caída de Alberto Fujimori, al dejar en evidencia las maniobras de su jefe de inteligencia Vladimiro Monstesinos para comprar votos de legisladores.

El legislador fujimorista que divulgó los videos, Moisés Mamani, defendió ante el plenario del Congreso su difusión. “Si no salían a la luz los videos en estos momentos no estaríamos tratando sobre la renuncia (de Kuczynski)”, aseguró. Mientras se desarrollaba el debate parlamentario, decenas de activistas marcharon por el centro de Lima para exigir que se prohIba salir del país a Kuczynski, y pedir nuevas elecciones. (AFP, AP y EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla