Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A PARTIR DE JUNIO

Arba dejará de imprimir tres millones de boletas y los impuestos llegarán por mail

Es el inicio de un plan para dejar de distribuir por correo las facturas de Inmobiliario y Automotor. Ahorrarán $ 60 millones

Arba dejará de imprimir tres millones de boletas y los impuestos llegarán por mail

Una de las primeras boletas que emitió rentas

23 de Marzo de 2018 | 03:18
Edición impresa

El proceso arrancará en junio y es el primer paso tendiente a que los contribuyentes de la Provincia dejen de recibir en sus domicilios las boletas en papel del Inmobiliario y Automotor. Desde ese mes, la Agencia de Recaudación (Arba) ya no distribuirá por correo las liquidaciones impositivas de aquellos contribuyentes que se relacionan con el organismo de forma digital, medida que alcanzará a los propietarios de 3 millones de inmuebles, vehículos y embarcaciones.

Se trata del 30 por ciento de las casi 9,8 millones de facturas que imprime el organismo.

A partir de esta medida, anticipada por este diario hace poco más de un mes, estos contribuyentes comenzarán a recibir los cupones de pago por mail u otros canales on line.

De acuerdo a los datos oficiales, unos 500.000 contribuyentes ya reciben sus boletas en formato digital. En ese universo aparecen los empleados públicos de la Provincia y aquellos que, de manera voluntaria, pidieron recibir el impuesto por mail.

A ellos comenzaron a sumarse otros grupos de contribuyentes. Este mes, Arba imprimió y envió por correo postal por última vez 1,8 millón de boletas del Inmobiliario. En mayo, imprimirá 322.000 cupones del impuesto Automotor también por última vez. Y en junio será el turno de otros 800.000 propietarios que pagan el Inmobiliario.

El proceso de digitalización, como se dijo, será gradual. Aunque en un futuro no tan lejano aspira a alcanzar a la totalidad de los contribuyentes.

El arranque será con aquellos que están obligados a tener domicilio fiscal electrónico, como los inscriptos en Ingreso Brutos. También, los denominados “multipropietarios” que pagan el impuesto Inmobiliario Complementario y quienes sean dueños de más de diez objetos impositivos para el fisco como viviendas, terrenos, autos y embarcaciones.

Parte de ese universo ya fue notificado sobre la nueva modalidad. El resto, comenzará a recibir con las facturas avisos de que no se les enviará más la liquidación impresa.

El papel será reemplazado por las distintas fuentes digitales con las que ya se puede acceder a las boletas: el correo electrónico, la web de ARBA y las aplicaciones para celulares del fisco, disponibles para sistemas Android e iOS. Los impuestos podrán pagarse online o imprimirse y abonarlos por caja.

Gastón Fossati, titular de Arba, explicó que “estamos avanzando en un proceso gradual para dejar de imprimir la boleta de Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones”, y subrayó que “buscamos reemplazarla por un servicio digital mucho más eficiente, que aproveche al máximo las posibilidades que nos brinda la tecnología y evite los inconvenientes de la distribución postal”.

En ese sentido, destacó que “la boleta de papel surgió en la Provincia hace 126 años, creemos que es momento de jubilarla y sustituirla por un servicio acorde a la realidad que vivimos”, y puntualizó que “el formato digital nos permitirá reducir el consumo de papel, cuidar el medio ambiente y ahorrar recursos que son de todos los bonaerenses”.

De hecho, al dejar de enviar las boletas en papel de impuestos patrimoniales correspondientes a 3 millones de bienes, la Provincia logrará un ahorro de $60 millones.

En total, la Provincia tenía previsto gastar por ese concepto este año cerca de 200 millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una de las primeras boletas que emitió rentas

las boletas actuales de arba

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla