Informate con link dia

Félix Lonigro: "Si no se acata el fallo de la Corte, a Cristina le cabe una responsabilidad política y otra penal"

AUDIO. El abogado constitucionalista repasó los aspectos jurídicos de la decisión del máximo tribunal, que hizo lugar al amparo presentado por el PRO, para frenar la jugada con la que en abril pasado la Vicepresidenta consiguió sentar en el Consejo de la Magistratura a un camporista en un lugar que estaba reservado para la oposición.

Félix Lonigro: "Si no se acata el fallo de la Corte, a Cristina le cabe una responsabilidad política y otra penal"

En un capítulo más de las tensiones que enfrentan al Gobierno con la Justicia, la Corte Suprema le asestó ayer un duro revés a Cristina Kirchner.

Fue al resolver, por mayoría, hacer lugar al amparo presentado por los senadores del PRO, Luis Juez y Humberto Schiavoni, para frenar la jugada con la que en abril pasado la Vicepresidenta consiguió sentar en el Consejo de la Magistratura a un camporista en un lugar que estaba reservado para la oposición.

Por su parte, el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos calificó como "político" el fallo emitido por el máximo Tribunal. "Fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo", subrayaron los senadores oficialistas en un comunicado.

Consultado al respecto en La Redonda 100.3, el abogado constitucionalista Félix Lonigro, consideró que "la Corte no se está metiendo con la organización de los bloques del Senado, como argumenta el Frente de Todos. Con su fallo, la Corte está diciendo 'hagan con los bloques lo que quieran pero tengan en cuenta la composición de 2016 cuando se dictó la sentencia. Acá de lo que se trata, dice el Tribunal, es ver cómo ustedes proceden a la hora de mandar representantes a un órgano del Poder Judicial, ahí sí nos tenemos que meter".

Asimismo, Lonigro se refirió a un posible desacato al fallo por parte del Frente de Todos. "Si el Senado, ya notificado, no cumple, a mi juicio hay dos responsabilidades que le caben a Cristina Fernández de Kirchner, que es la presidenta de la cámara alta: una responsabilidad política, mal desempeño y eso es causa de juicio político; y una responsabilidad penal, porque hay un artículo del Código Penal que contempla la desobediencia de órdenes emitidas por funcionarios en ejercicio de sus funciones. Es un delito".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Etiquetado en:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.