Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SERÁ EL 6 DE MAYO

Carlos III: curiosidades de una coronación histórica

La monarquía británica se prepara para la investidura del heredero que más años tardó en llegar al trono real. Los detalles alrededor de una celebración que observará el mundo

Carlos III: curiosidades de una coronación histórica

Carlos será el número 40 en recibir la corona y es el que más tiempo debió esperar para llegar al trono / Web

22 de Marzo de 2023 | 01:15
Edición impresa

Luego de una espera de 73 años, es decir de toda su vida, miles de personas del Reino Unido y el Commonwealth celebrarán el 6 de mayo próximo la coronación del rey Carlos III y su esposa, la reina consorte, durante un fin de semana de eventos especiales anunciados por el Gobierno británico.

Mientras en las últimas horas se conocieron detalles y algunas curiosidades de la histórica celebración, el propio Paul Burrell, el exmayordomo de la fallecida princesa Diana que trabajó más de diez años para ella, contó que el príncipe Harry asistirá solo a la coronación de su padre debido a que Meghan Markle “no es lo suficientemente valiente o fuerte” como para enfrentar a la familia a la que le hizo tanto daño.

La coronación, como se dijo, tendrá lugar por la mañana del sábado 6 en la Abadía de Westminster, en Londres, y los festejos tendrán una duración de tres días, ofreciendo una oportunidad para que los ciudadanos se reúnan para el histórico evento. Los festejos contarán con un concierto, un gran “almuerzo nacional” y una iniciativa de voluntariado, así como con la tradicional ceremonia y desfiles en las calles.

El domingo 7 se llevará a cabo un espectacular concierto en el Castillo de Windsor que mostrará la diversa herencia cultural del país en música, teatro y danza. Uno de los momentos destacados del concierto será “Iluminando a la Nación”, en el que localizaciones icónicas de todo el Reino Unido se iluminarán con proyecciones, láseres y visualizaciones con drones.

Michelle Donelan, ministra de Cultura Digital, Medios y Deportes, dijo que la coronación es un hito enorme en la historia del Reino Unido y de la Commonwealth. “El fin de semana de eventos unirá a la gente para celebrar nuestra monarquía y la mezcla de tradición y modernidad, cultura y comunidad que hace grande a nuestro país”, afirmó.

Según Donelan, además, todos los ciudadanos están invitados a unirse, en cualquier día, ya sea organizando una fiesta callejera especial, viendo la ceremonia de coronación o el espectacular concierto en la televisión, o haciendo una donación benéfica durante el programa “The Big Help Out” para ayudar a distintas causas.

Las actividades del domingo culminarán con una noche de música y baile en el Concierto de Coronación en el Castillo de Windsor, organizado y transmitido por la BBC, ante un público que contará con entradas gratuitas.

Se espera que asistan a la coronación destacados miembros de la comunidad, líderes mundiales, embajadores y miembros de las casas reales europeas.

Se espera, como se dijo también, que el príncipe Harry de Inglaterra, una de las figuras más populares en la familia real británica, participe activamente en la coronación del rey en mayo. Sin embargo, el futuro de su participación en la ceremonia sigue siendo incierto debido a las tensiones familiares generadas a raíz de los contenidos en su libro de memorias.

Meghan Markle y el príncipe Harry viven actualmente en Estados Unidos, luego de que la pareja renunciara a sus deberes reales.

LA CORONACIÓN

De acuerdo a los protocolos, el hijo de la reina Isabel, ya reina porque fue proclamado monarca el 10 de septiembre pasado, dos días después de la muerte de su madre siguiendo la antigua regla Rex nunquam moritur (El rey nunca muere) que indica que el soberano puede morir, pero el gobierno debe continuar.

La proclamación de Carlos III fue un acto institucional, casi un trámite burocrático y poco espectacular, donde la noticia central fue su enojo al pedirle a un asistente que retirara la bandeja de bolígrafos de su escritorio antes de seguir escribiendo.

La Corona de San Eduardo que deberá usar Carlos provocó sus primeros dolores de cabeza. El primero -de forma literal- se debe a su estructura de 30 centímetros de altura y 2.23 kilos de peso. Llevarla además de incómodo es doloroso: Isabel solía recordar que pensó que se le rompería el cuello la primera vez que la usó, por eso se utiliza solo durante un breve momento de la ceremonia. Para el final se coloca sobre la cabeza del monarca la Corona Imperial del Estado que, aunque es más alta -mide 31,5 cm-, pesa bastante menos: 1,28 kilos. Ambas coronas fueron centro de debates porque lucían piedras preciosas extraídas de antiguos territorios coloniales y hoy naciones soberanas. Para evitar polémicas se las modificó y se les quitaron las piedras que recordaban una historia que la mayoría de los británicos prefiere olvidar.

La corona que no fue modificada es la que usará Camila y es la misma que lució la reina María de Teck, bisabuela de su marido, en 1911 cuando Jorge V fue coronado. Se sacó de la Torre de Londres y ya está en manos de orfebres para adaptar su tamaño a la cabeza de la esposa de Carlos. Es la primera vez en la historia reciente de la monarquía británica que se reutilizará una corona para una consorte, en lugar de crear una nueva. La decisión es una muestra más del modelo de sostenibilidad y cuidado del planeta que quiere Carlos para su reinado.

 

A diferencia de las bodas reales, la coronación se considera una cuestión de Estado

 

Según la BBC, a la coronación de Isabel asistieron ocho mil invitados. ¿Cuántos habrá en esta oportunidad? El gran problema -se apunta- surgió porque la Abadía cuenta con una capacidad para dos mil doscientas personas, por lo que se la cerró por cinco meses para agregar asientos y también colocar baños estratégicamente disimulados. En esta ocasión se respetaría la capacidad máxima del lugar.

Además de la ceremonia religiosa, habrá como se dijo otro tipo de eventos para la ciudadanía. Buckingham ya anunció que se realizará un concierto donde los asistentes serán elegidos a través de un sorteo de entradas realizado por la BBC. Una directiva de Carlos fue que el concierto sea inclusivo, por eso participarán los coros de refugiados, el del Sistema Nacional de salud, los grupos de canto de la comunidad LGTBQ+ o los coros de sordos. Acorde a un mundo hiper conectado también se sumará el Virtual Choir, compuesto por cantantes de toda la Commonwealth, con una actuación exclusiva para esa noche.

Para los melómanos trascendieron algunos datos más. Carlos se encargó de elegir las 12 piezas musicales que se interpretarán en la ceremonia incluido un himno de Andrew Lloyd Webber, el creador de Cats y Evita. En el servició se incluirán canciones en galés y, de acuerdo a lo informado, ya aseguró su presencia el cantante de ópera galés sir Bryan Terfel. Además habrá música ortodoxa griega en memoria del príncipe Felipe, padre del rey, que nació en Grecia y también actuará un coro de gospel. Además, pubs, clubes y bares fueron autorizados a extender los horarios de cierre dos horas más que lo habitual ese fin de semana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla