Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Revuelo en la unidad académica de la unlp

En Medicina, marcha atrás por la obligatoriedad de Terapia Intensiva

En pocas semanas la cursada pasó de optativa a obligatoria y regresó a su carácter original tras quejas estudiantiles

En Medicina, marcha atrás por la obligatoriedad de Terapia Intensiva

en medicina hay confusión por la materia terapia intensiva / archivo

22 de Marzo de 2023 | 02:03
Edición impresa

La cátedra Terapia Intensiva de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata volvió a ser optativa. El decanato dio marcha atrás sobre sus pasos y el revuelo en la unidad académica no para de crecer. La asignatura, tras recorrer distintos caminos administrativos y deliberativos había llegado a transformarse en obligatoria para cursar en quinto año. Tras un pedido estudiantil las autoridades cedieron y regresó a su condición de optativa, según pudo saber ayer este diario.

Arnaldo Dubin, doctor, especialista en terapia intensiva, integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, es el impulsor de la cátedra Terapia Intensiva, que arrancó como optativa. Sin embargo, ante la necesidad que expuso la pandemia por la falta de intensitivistas, inició distintas gestiones y creó un proyecto para transformarla en obligatoria. Hace casi tres semanas fue notificado por autoridades de la facultad de 60 y 120 de que la materia se había transformado en obligatoria, situación que lo sorprendió por lo “repentino” de la decisión y según le habían dicho en el decanato se iba a cursar desde este 2023 en el quinto año de la carrera.

El profesional consultó si la obligatoriedad corría para quienes ingresaban este año, y le contestaron que no. “Empieza a estar vigente este año la medida. Esto generó que se busquen docentes rentados para la ocasión. Tras una carrera contrarreloj nos enteramos por las redes sociales que vuelve a ser optativa. Es, como mínimo, una desprolijidad. Más aún sin una comunicación oficial al respecto”, dijo ayer Dubin.

El lunes un sector de los estudiantes que se movilizó contra la obligatoriedad de la materia, subió a la noche en las redes sociales que tras la reunión con las autoridades del decanato se resolvió dar marcha atrás con la obligatoriedad de la materia.

Ayer este diario intentó consultar con las autoridades de la facultad. Sin embargo, fuentes de la unidad académica sólo indicaron que “la materia por el momento es optativa, por resolución será obligatoria pero esto está en proceso administrativo”.

El cambio se aplicó a días de las quejas por la aplicación del plan en forma retroactiva

Dubin le contó a este diario que del avance de su iniciativa se había enterado hace dos semanas y eso “obligó a reprogamar drásticamente la cursada. Para poder adaptarla al ajustado esquema de quinto año tuvimos que eliminar sedes muy importantes (como es el caso del Hospital El Cruce). Otro obstáculo importante para poder cumplir con el organigrama fue el muy escaso número de docentes rentados con los que contamos, en comparación con otras materias. Finalmente, con gran esfuerzo y en un corto tiempo, dimos una respuesta adecuada y ya estamos en condiciones de comenzar la cursada”, relató.

El profesional remarcó: “entiendo perfectamente los reclamos de los estudiantes. Sin embargo, la peor solución sería dar marcha atrás con una de las pocas medidas que verdaderamente resultan en un salto académico, repara deficiencias del plan de estudio y colaborará a resolver una cuestión mayor de la salud pública como es el déficit de médicos intensivistas. Por cuestiones burocráticas o formales no debería cercenarse el tan significativo logro de Terapia Intensiva como materia obligatoria. Alternativamente habrá que buscar alternativas que no vayan en desmedro de la formación académica. El problema central es mejorar el nivel del egresado”.

Entre los estudiantes hubo revuelo por el cambio y quejas por la falta de información: “se están llevando adelante cambios en nuestro porcentaje de la carrera en el sistema informático universitario (Siu)”, dijeron desde el claustro. Según los números que observaron algo había cambiado en el plan de estudios.

Los estudiantes plantean que la incorporación de la asignatura se aprobó en el Consejo Directivo del año 2022, “pero lo que se aprobó fue que la materia se incorpore como obligatoria para quienes ingresaban a partir del 2023, nunca de forma retroactiva, por lo cual exigimos a las autoridades que se de marcha atrás con esta modificación”.

Esa exigencia se transformó en una tensa reunión que hubo el lunes entre las autoridades y los estudiantes y poco después los alumnos subieron a las redes la decisión que marcaba que se dejaba de lado la obligatoriedad y Terapia Intensiva volvía a ser optativa.

Hoy será un día de asambleas estudiantiles en la unidad académica de 60 y 120, por este y otros temas que preocupan al alumnado. Mientras tanto, los impulsores de la cátedra aguardaban aún una información oficial sobre la marcha atrás con la medida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla