Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Contradicciones de la economía argentina

Sube la nafta y cae el GNC, pero los equipos están fuera del alcance: los precios en La Plata

El precio del gas es más económico pero la colocación de los tubos y su mantenimiento se cotizan a precio dólar y cada vez menos conductores optan por ese sistema

Sube la nafta y cae el GNC, pero los equipos están fuera del alcance: los precios en La Plata

El uso del gnc cae estrepitosamente desde hace dos años en el país / demian alday

22 de Marzo de 2023 | 02:04
Edición impresa

La amplia diferencia de costos del Gas Natural Comprimido y la nafta generaba hasta hace unos años que quienes tenían un auto evaluaran la posibilidad de colocarle un equipo de GNC. Si bien esa brecha en el valor de los combustibles continúa, cada vez se realizan menos conversiones a gas y desde los talleres que realizan las modificaciones, controles y pruebas hidráulicas hablan de una crisis en el sector.

¿Los motivos? Hay algunas variables que influyen en el fenómeno como el mejor rendimiento de los motores de vehículos más modernos y el mantenimiento de la mecánica de los autos que utilizan GNC, pero la madre de todas las causas es consecuencia de la situación económica del país, explican los talleristas entrevistados.

“Colocar un equipo de GNC nuevo cuesta 200 mil pesos y hoy poca gente tiene esa plata. Y si lo puede pagar con tarjeta, los interese, aunque quizá no sean tan altos, elevan casi en 50 mil pesos el costo del equipo. Ni hablar de los topes de las tarjetas de crédito que dificultan todo últimamente”, cuenta el dueño de un taller de circunvalación.

“Hasta 2020, en pandemia, llegamos a colocar unos 3 equipos por día, algo así como 17 por semana. Esas cifras pasaron a la mitad en 2021 y desde mediados de 2022 la situación empeoró muchísimo, estamos colocando 1 o 2 equipos por semana”, grafica otro tallerista que agrega: “La gente gana lo mismo y la plata alcanza menos. Necesitarían tener un tanque de GNC para gastar menos, pero no pueden comprarlo”.

En la misma línea, desde un taller del barrio La Loma relatan que “en el año 2000 había en La Plata 70 lugares que colocaban equipos de GNC. Hoy quedan 15. Y si bien mejoraron los controles respecto a las habilitaciones y normas de seguridad, lo cierto es que no hay plata en el bolsillo. A fines de los `90, con el `1 a 1´ el poder adquisitivo era otro”.

transportistas

Otro sector afectado por el valor de los equipos de GNC y su mantenimiento es el de los taxistas y remiseros. “Para el transporte público es básico tener un equipo a gas porque bajás mucho los costos y no tenemos ningún tipo de financiamiento para poder adquirirlos. Hay que pagar en efectivo. El valor del equipo ronda entre 1.000 y 1.200 dólares dependiendo sin es de cuarta o quinta generación y a nosotros un nos dura unos 4 o 5 años cada sistema porque se pica la vía donde circula el agua”, explica el dueño de una flota de taxis de la Ciudad.

En ese sentido, agrega que ante la falta de suba de la tarifa desde noviembre de 2022 y “con todos los aumentos que hubo estamos trabajando a pérdida. Por eso necesitamos que el Concejo Deliberante apruebe el aumento de la ficha y la bajada de bandera. Llevamos casi cinco meses sin modificar los valores y vamos perdiendo un 35% de ingresos. Así es casi imposible mantener un vehículo”, finalizó.

En este contexto, sólo los transportistas y quienes utilizan mucho los vehículos se permiten la inversión de colocar un equipo de GNC en los coches.

El precio del litro de nafta súper está alrededor de 170 pesos (hay un esquema de subas mensuales) y el del metro cúbico de gas alcanza los 89 pesos. “Las cuentas siguen beneficiando el uso del gas, sobre todo en familias donde hay hijos chicos que hacen varias actividades y los padres los llevan de acá para allá todo el día ¿Pero quién tiene 200 mil pesos para gastar en eso?”, manifiestan los talleristas que mantienen el negocio con la renovación de las obleas anuales y las pruebas hidráulicas que se deben realizar cada 5 años (ver parte).

El crecimiento del parque automotor eléctrico genera otro inconveniente. Es que el Gobierno nacional se propuso que para 2030 el 50 por ciento de los coches tenga motor eléctrico y que esa cifra alcance el 100 por ciento en 2050. “Voy a alquilar el local y me voy a vivir a la Costa. Ya lo tengo pensado”, comenta el tallerista de Circunvalación.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla