Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PEDIDOS DE INFORMES AL EJECUTIVO

Llueven críticas por el tarifazo en los peajes de la Autopista

El aumento se aplicó en rutas 2 y 11 pero no en la Autopista La Plata-Buenos Aires, donde rige desde hoy

Llueven críticas por el tarifazo en los peajes de la Autopista

El viaje ida y vuelta a Buenos Aires ya cuesta 100 pesos

16 de Febrero de 2017 | 02:30

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de autorizar subas en la tarifa de los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y en las rutas que van a la Costa Atlántica fue ayer blanco de una lluvia de críticas y cuestionamientos que agruparon a legisladores e intendentes y asociaciones de usuarios.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia y el presidente de la Comisión de Transporte del Senado bonaerense, Alejandro Urdampilleta, pidieron ayer al Poder Ejecutivo que informe cuál fue el criterio que utilizó para aplicar los aumento.

Los incrementos llevaron la tarifa ida y vuelva de La Plata a Buenos Aires por la Autopista a cien pesos por auto en hora pico y a 300 en la misma categoría para ir y volver a la Costa por la Autovía 2.

RETRASO

Ayer, la nueva tarifa comenzó a a regir en las rutas 2 y 11. Pero no en la Autopista La Plata-Buenos Aires, “por cuestiones técnicas legales”, dijeron voceros de Aubasa. El aumento recién se aplicó a partir de las cero de hoy, explicaron.

La Defensoríadel Pueblo le reclamó tanto a Aubasa como a la secretaría de Servicios Públicos que expliquen cuáles fueron “los fundamentos técnicos y económico-financieros” para decidir los aumentos y cuáles son las obras que se realizarán.

“El desmedido incremento afecta a los usuarios de las autovías provocando un fuerte impacto sobre la economía cotidiana de quienes las utilizan diariamente, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las personas que por allí circulan lo hacen para arribar a su trabajo”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Las resoluciones que cuestionó la Defensoría son las 78 y 79/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos, que ya fueron publicadas en el Boletín Oficial, las que según el organismo no brindan una información adecuada y veraz de los alcances de los aumentos, ni refiere qué costos han incrementado de tal forma la tarifa.

En tanto, en el Senado provincial, Urdampilleta presentó un pedido de informes por el que se requirió al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que brinde los detalles por los que se fundamentan las Resoluciones 78 y 79 que autorizaron los aumentos en los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y la Autovía 2.

Urdampilleta pidió además que se informe por qué se resolvió extender la denominada “hora pico o de congestión” en las que la tarifa de peaje adquiere el valor máximo.

USUARIOS

Los cuestionamientos también llegaron de parte de asociaciones de usuarios viales, que entienden que la medida que publicada el martes en el Boletín Oficial y que comenzó a regir ayer fue tomada unilateralmente por el Gobierno y sin consultar a las partes participantes.

Así lo manifestó Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, en declaraciones radiales. “Vidal se hace la que habla con la gente y ni siquiera nos atiende”, disparó y agregó: “dice que tenemos que formar un equipo y ni siquiera estamos en el banco de suplente”.

“El aumento en la tarifa de los peajes es un disparate, estamos planteando hacer denuncias penales”, cerró Lasca.

También hubo rechazo al incremento autorizado por Vidal de parte de intendentes, como Javier Gastón (Chascomús), quien calificó como “improvisada” la medida. “Lamentablemente los bonaerenses seguimos presos de la improvisación en las políticas de transporte”, señaló el jefe comunal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla