Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL GOLPE TERRORISTA FRENTE AL PARLAMENTO BRITANICO

El ISIS se adjudicó el ataque de Londres y revelan que el agresor era británico

Khalid Masood (52) había sido investigado por sus conexiones con la “violencia extrema”

El ISIS se adjudicó el ataque de Londres y revelan que el agresor era británico

Con ofrendas florales y velas, una multitud rindió homenaje a las víctimas durante una vigilia en la plaza Trafalgar, en Londres. A la izq. el agresor, identificado como Khalid Masood, recibe asistencia el miércoles tras haber sido herido por un policía en Westminster - AFP

24 de Marzo de 2017 | 03:47
Edición impresa

LONDRES.- El hombre que mató a tres personas cerca del Parlamento británico antes de ser abatido a tiros nació en Reino Unido y fue identificado ayer como Khalid Masood, que una vez fue investigado por agentes de inteligencia del MI5 ante preocupaciones por su posible extremismo violento.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) asumió la autoría del atentado en un comunicado publicado por su agencia de noticias Amaq, pero no nombró a Masood ni aportó detalles sobre el ataque del miércoles, por lo que no está claro si el agresor tenía conexión directa con la organización extremista.

La policía dijo que Masood, de 52 años, nació en el condado de Kent, en el sureste de Inglaterra y estaba viviendo desde hacía poco tiempo en la región central de West Midlands. “Masood no era actualmente objeto de investigación y no había inteligencia previa sobre su intención de cometer un ataque terrorista”, afirmó la Policía Metropolitana en un comunicado. “No obstante, era conocido por la policía y tuvo una serie de condenas previas por asaltos, incluido GBH (daño corporal severo, por sus siglas en inglés), posesión de armas y afrentas al orden público”, agregó.

La primera ministra, Theresa May, dijo antes al Parlamento que el atacante había sido investigado una vez por el MI5 en relación a sospechas sobre extremismo violento, pero que era un “personaje periférico”. La policía dijo que Masood no había sido condenado nunca por delitos terroristas. Su primera condena fue en 1983 por daños penales y la última, en diciembre de 2003 por posesión de un cuchillo.

Durante cinco minutos de caos en el corazón de Londres el miércoles, Masood aceleró por el Puente de Westminster en un auto, arrollando a los peatones que encontraba en su camino. Después se lanzó contra las puertas del complejo del Parlamento y apuñaló mortalmente a un policía desarmado antes de ser abatido a tiros.

La policía arrestó a ocho personas en seis lugares de Londres y Birmingham en la investigación sobre el atentado, que, según May, se inspiró en una ideología islamista retorcida.

OTRA VICTIMA FATAL

Unas 40 personas resultaron heridas, de las cuales 28 siguen hospitalizadas, seis de ellas en estado crítico. Un hombre de 75 años -cuya identidad no trascendió- que había resultado herido de gravedad en el atentado, falleció ayer en el hospital, lo que eleva a cuatro el número de muertos, además del agresor. Los fallecidos el miércoles fueron dos transeúntes, un policía apuñalado y Masood.

El ataque ocurrió el día que se conmemoraba el primer aniversario de los atentados que dejaron 32 muertos en Bruselas y recordó a otros ataques inspirados por el ISIS en Francia y Alemania, donde fueron lanzados vehículos contra la multitud. “Mis pensamientos, oraciones y mi simpatía más profunda están con todos los afectados por la horrible violencia del miércoles”, dijo la Reina Isabel en un mensaje.

El Puente de Westminster y el área alrededor del Parlamento siguió acordonada ayer a la mañana, mientras un grupo de investigadores forenses con trajes celestes examinaba el lugar donde fue abatido el agresor. El puente reabrió al mediodía.

Se trató del peor ataque que sufre Reino Unido desde 2005, cuando 52 personas fueron asesinadas por militantes suicidas que perpetraron atentados en el sistema de transporte público londinense.

Entre los heridos hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un polaco, un chino, un estadounidense y dos griegos, dijo May. “Un terrorista vino al lugar donde gente de todas las nacionalidades y culturas se unen para celebrar lo que significa ser libre y descargó su rabia de forma indiscriminada contra hombres, mujeres y niños inocentes”, comentó.

En el Parlamento y en el cuartel general de Scotland Yard se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas a las 9.33 hs. El 933 era el número de identificación del uniforme de Keith Palmer, el policía asesinado a puñaladas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla