Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El sindicalista sigue detenido en uruguay investigado por asociación ilícita y lavado

Allanan propiedades vinculadas a Balcedo y secuestran documentación

Mientras se espera su extradición, hubo operativos en una radio, en un country y en una lujosa vivienda de Cariló. El juez Kreplak trabaja para que se traslade al detenido y a su mujer a Argentina

16 de Enero de 2018 | 02:18
Edición impresa

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak realizó ayer 14 allanamientos en propiedades vinculadas al titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y director del diario Hoy, Marcelo Balcedo (64), y su mujer, Paola Fiege (33), en el marco de la causa que investiga, en principio, si los mencionados, junto a Mauricio Yebra, integrarían una asociación ilícita dedicada al lavado de activos.

El matrimonio fue detenido hace dos semanas en una lujosa mansión (“El Gran Chaparral)”, cerca de Piriápolis (Uruguay), y está con preventiva a la espera de la extradición pedida por la justicia Argentina, aunque también se abrieron ahora investigaciones en ese país vecino, tras conocerse la gran cantidad de bienes suntuosos y dinero que los sospechosos tenían en ese predio, en el que se halló una colección millonaria de autos y se descubrió un zoológico.

Voceros judiciales precisaron ayer que uno de los allanamientos se concretó en una propiedad ubicada en el country Abril, donde reside René Chávez madre del sindicalista.

Allí se secuestró documentación a nombre de Balcedo que será analizada ahora por peritos judiciales, explicaron las fuentes consultadas.

Otro procedimiento -agregaron- se realizó en una lujosa propiedad, en Cariló, que pertenece a un grupo de socios entre los que figura Balcedo.

También señalaron que en esa propiedad encontraron un cuatriciclo y una antigua camioneta Estanciera IKA, ambos a nombre de Guillermo Chaves, abogado de Soeme e imputado en la causa a partir de una factura que se halló en los distintos operativos que se realizaron, en la que aparece su nombre.

El letrado también está vinculado a la firma ArgenPlat, una compañía que habría librado una serie de facturas con montos millonarios para Soeme en concepto de servicios que no se habrían prestado nunca, informaron voceros de Tribunales.

Además destacaron que en los próximos días, el juez Kreplak decidirá sobre la situación procesal de Chaves.

Otro operativo se montó en la radio 92.1, ubicada en calle 438 del barrio El Rincón, donde se encontró un auto ploteado a nombre del sindicato de Soeme y un teléfono satelital. Los dos elementos fueron secuestrados. Además se hizo una inspección en la imprenta del diario Hoy, 508 y 24, detallaron las fuentes.

Los voceros afirmaron que en base a dos domicilios que Marcelo Balcedo había dado como propios a distintas entidades, también se realizaron operativos en Puerto Madero y en San Fernando. En el primer punto, la policía entrevistó a una pareja que actualmente reside en el lugar.

Según detallaron, “no conocen a Balcedo” pero si recordaron que desde hace un tiempo venían recibiendo correspondencia a su nombre. Este material, también fue secuestrado como elemento de prueba.

En San Fernando se dio la misma situación. La familia que allí reside accedió a conversar con el equipo de peritos que llegó hasta el lugar y señaló que no conocen a la persona que, a una compañía de seguros, había declarado como domicilio propio el de su propiedad, dijeron los voceros.

En tanto, consignaron que en Dolores se llevó adelante un procedimiento en un terreno que figura a nombre de Balcedo. En el lugar, sólo se halló una antena de radio.

También informaron que el juez Kreplak trabaja para lograr la extradición desde Uruguay de Balcedo y la semana pasada le corrió traslado del trámite a la fiscal de la causa, que le dio intervención, a su vez, a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y a una oficina de la Procuración General.

El miércoles último, ese magistrado rechazó el pedido de arresto domiciliario solicitado desde Uruguay por Fiege, y ordenó registrar cuatro cajas de seguridad del sindicato Soeme en la sede central del Banco Columbia -en el microcentro porteño- que, según surgió del procedimiento, estaban vacías.

La pareja del sindicalista pidió la prisión domiciliaria a Kreplak, fundamentando que tiene hijos pequeños. El juez la rechazó por carecer de jurisdicción, ya que es competencia de otro país.

El tercer detenido en la causa, Yebra, mano derecha de Balcedo en el gremio de Minoridad y Educación, presentó también ante el juez Kreplak un hábeas corpus, que fue rechazado.

En tanto, dirigentes del gremio se presentaron ante el juez Kreplak y pidieron actuar sobre “cuestiones urgentes” a resolver en Soeme, cuyas tres sedes se encuentran bajo clausura judicial.

Según trascendió, el magistrado habilitó la entrada para que los dirigentes puedan hacerse de documentación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla