Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Los cambios de color o tamaño, DOS temas a seguir

La lengua: los “secretos” que esconde influyen en el estado general de la salud

Detallaron por qué se producen estas modificaciones y brindaron consejos para prevenir enfermedades

La lengua: los “secretos” que esconde influyen en el estado general de la salud

Ante cualquier problema en la lengua, es importante acudir al médico de cabecera / WEB

1 de Octubre de 2023 | 01:50
Edición impresa

En el transcurso de la vida, la lengua se convierte en una herramienta esencial que a menudo damos por sentada. Está presente cuando saboreamos los alimentos, compartimos las tras palabras y realizamos actividades diarias como cepillarnos los dientes. Sin embargo, rara vez prestamos atención a esta parte vital de la anatomía. En el pasado, la lengua ha pasado desapercibida, pero hoy exploraremos cómo los cambios en su aspecto pueden revelar secretos sobre la salud.

La lengua, ese músculo poderoso que nos permite hablar, masticar y tragar alimentos, a menudo sufre de problemas que pueden afectar nuestro bienestar y salud bucal. Algunos de estos problemas son más comunes de lo que pensamos, como el dolor, la hinchazón o la dificultad para moverla. Sin embargo, otros cambios en la lengua pueden parecer extraños y preocupantes si no conocemos su causa.

En condiciones normales, la lengua debe tener una forma redondeada y simétrica, y su color suele ser un delicado tono rosa claro, aunque en algunas poblaciones puede variar ligeramente. Además, suele tener una fina capa blanca, que proviene de una proteína resistente llamada queratina, cuya función es prevenir el rascado de la lengua durante la alimentación.

Los Cambios en el Color de la Lengua

Según los expertos de la Escuela Médica de Salud de Harvard, prestar atención a los cambios en el color de la lengua puede ser crucial para detectar posibles problemas de salud. Algunos de los colores que debemos tener en cuenta incluyen:

Lengua marrón o negra: Este cambio en el color puede indicar una condición conocida como “lengua negra peluda”, causada por el alargamiento de las papilas. Factores de riesgo incluyen el uso de antibióticos, el tabaquismo, la sequedad bucal o el consumo excesivo de café o té negro.

Manchas blancas gruesas o llagas: Estas pueden señalar un crecimiento excesivo de levadura en la boca, una afección llamada candidiasis. Puede ser causada por condiciones como la diabetes, el VIH, el uso de antibióticos o dentaduras postizas, el tabaquismo o la sequedad bucal, y en casos raros, puede indicar cáncer oral.

Llagas rojas o amarillas: Estas pueden ser aftas o tejidos irritados, y en casos raros, pueden ser síntomas de cáncer oral.

Lengua roja brillante: Un color rojo brillante puede indicar una deficiencia de vitamina B12 o una infección llamada escarlatina, acompañada de un sarpullido rojo en el cuerpo. También puede ser una afección inofensiva llamada “lengua geográfica” si las manchas rojas son migratorias y no dolorosas.

La Importancia de la Higiene Bucal

Para prevenir muchos de estos cambios cromáticos en la lengua, es esencial mantener una buena higiene bucal. Esto incluye el uso de hilo dental, cepillado de dientes al menos dos veces al día y la limpieza de la lengua. Algunos sugieren el uso de raspadores de lengua, aunque su eficacia es debatida. Una buena hidratación también es esencial para evitar la sequedad de la lengua y cambios en su color.

La macroglosia, o una lengua anormalmente grande, puede ser causada por diversas condiciones médicas, como la acromegalia, amiloidosis, síndrome de Beckwith-Wiedemann, síndrome de Down, síndrome de Hunter, hipotiroidismo y tumores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla