Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |ESTOS SON LOS IMPACTOS EN LA SALUD

Salud: el ruido podría quitar años de vida

Salud: el ruido podría quitar años de vida

El 80% de los argentinos padece contaminación sonora / Web

18 de Junio de 2023 | 07:19
Edición impresa

El ruido es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. No solo puede dañar la audición, sino que también puede aumentar el riesgo de hipertensión, accidente cerebrovascular y ataques cardíacos. En este artículo, se presenta cómo el ruido afecta a tu cuerpo y qué puedes hacer para protegerte.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE MIDE?

El ruido se define como un sonido no deseado o molesto que interfiere con la comunicación, el descanso o el bienestar. El nivel de ruido se mide en decibelios (dB), una unidad que expresa la intensidad o la presión sonora. Cuanto mayor es el nivel de decibelios, mayor es el ruido y mayor es el potencial de daño.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de ruido recomendado para evitar efectos adversos en la salud es de 55 dB durante el día y de 40 dB durante la noche. Sin embargo, muchos lugares superan estos límites con creces. Por ejemplo, el tráfico urbano puede generar niveles de ruido de entre 70 y 85 dB, una sirena de ambulancia puede alcanzar los 120 dB y un avión despegando puede llegar a los 140 dB.

¿CÓMO AFECTA AL CUERPO?

El ruido entra en tu cuerpo a través de tus oídos, pero se transmite al centro de detección del estrés en tu cerebro. Esta área, llamada amígdala, desencadena una cascada de reacciones que preparan a tu cuerpo para enfrentarse a una amenaza. Entre ellas, se liberan hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, que aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la glucosa en sangre.

Estas respuestas son útiles cuando se trata de una situación puntual y breve, pero cuando se repiten con frecuencia y duración, pueden tener efectos negativos a largo plazo. El ruido crónico puede provocar inflamación, alteración del sueño, estrés oxidativo y cambios en el metabolismo que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Además, el ruido puede afectar a otros aspectos de la salud como la cognición, el aprendizaje, la memoria, la atención, el rendimiento laboral y escolar, el estado de ánimo y la calidad de vida. El ruido también puede interferir con la comunicación y el descanso, lo que puede generar problemas sociales y psicológicos como aislamiento, irritabilidad, ansiedad y depresión.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PROTEGERSE?

La mejor forma de prevenir los efectos nocivos del ruido es evitar o reducir la exposición al mismo. Para ello, puedes seguir algunas recomendaciones como: usar tapones o protectores auditivos cuando estés expuesto a niveles de ruido elevados o prolongados, como en obras, conciertos o fábricas. También recomiendan mantener una distancia prudente de las fuentes de ruido como altavoces, motores o maquinaria.

Por su lado, piden elegir lugares tranquilos para vivir, trabajar o estudiar, lejos de carreteras con mucho tráfico, aeropuertos o zonas industriales. A su vez, se debe aislar acústicamente tu vivienda o lugar de trabajo con ventanas dobles, puertas cerradas o materiales absorbentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla