Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |HABRÍA MIL MILLONES DE PACIENTES CON ESTA AFECCIÓN PARA EL AÑO 2050

Salud: la artrosis podría generar que más personas tengan discapacidad en el futuro

Actualmente, el 15% de los mayores de 30 años tienen esta dolencia en el mundo según un trabajo en 200 países diferentes

Salud: la artrosis podría generar que más personas tengan discapacidad en el futuro

El 61% de los casos de artrosis correspondieron a mujeres en 2020 / Web

27 de Agosto de 2023 | 09:31
Edición impresa

La artrosis, una enfermedad que afecta las manos, las caderas y las rodillas, ha sido durante mucho tiempo un desafío persistente para la salud global. El deterioro del cartílago dentro de las articulaciones y sus consecuencias, incluido el dolor, la rigidez y la inflamación, pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. En un mundo donde la población está envejeciendo y la obesidad se está convirtiendo en una epidemia, la artrosis está ganando terreno rápidamente. Un estudio reciente, publicado en la revista The Lancet Rheumatology, proyecta una escalofriante estadística: para el año 2050, casi mil millones de personas estarán afectadas por esta enfermedad, un pronóstico que requiere una acción urgente.

El informe, dirigido por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), se basa en un análisis exhaustivo de 30 años de datos relacionados con la artrosis en más de 200 países. Los investigadores observaron un aumento del 132% en el número de casos entre 1990 y 2020, pasando de 256 millones a 595 millones de personas afectadas. La proyección para 2050 es aún más preocupante, ya que se espera que la artrosis afecte a casi mil millones de personas, lo que representa una crisis de salud global.

El estudio identificó tres factores principales que impulsan este aumento alarmante: el envejecimiento de la población, el crecimiento demográfico y la obesidad. Estos factores han contribuido a la escalada de casos durante las últimas décadas, y es crucial abordarlos con enfoques de prevención y tratamiento.

La Dra. Jaimie Steinmetz, autora del estudio e investigadora principal del IHME, destacó la necesidad de anticipar las tensiones futuras en los sistemas de atención médica en todo el mundo. Si bien aún no existe una cura efectiva para la artrosis, la atención debe centrarse en la prevención y en mejorar el acceso a tratamientos caros pero eficaces, como las prótesis articulares, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

El deterioro del cartílago y la modificación ósea son los signos distintivos de la artrosis. Las zonas más afectadas son las rodillas y las caderas, y para 2050 se prevé un aumento significativo en la incidencia de la enfermedad en estas áreas. Los investigadores proyectan que el 75% de los casos afectará las rodillas, el 79% las caderas y el 49% las manos. Además, más del 95% de los casos afectarán el codo o el hombro.

La relación entre género y artrosis también es un tema de interés. Las mujeres parecen estar más afectadas, con un 61% de los casos estimados para 2020, en comparación con el 39% en hombres. Aunque las razones detrás de esta disparidad no están completamente claras, los investigadores sugieren que la genética, los factores hormonales y las diferencias anatómicas podrían estar involucrados.

La obesidad es un factor de riesgo importante para la osteoartritis, y abordarla podría tener un impacto significativo en la carga de la enfermedad. Se estima que una reducción efectiva de la obesidad en la población mundial podría disminuir la carga de la artrosis en un 20%. Además, la investigación revela que la obesidad ha desempeñado un papel cada vez más relevante a medida que aumentan las tasas de obesidad en todo el mundo.

El estudio enfatiza la importancia de la acción coordinada de los sistemas de salud y los gobiernos para identificar poblaciones vulnerables y abordar los factores que impulsan la obesidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla