Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |INVESTIGAN CASOS DE NIÑOS CON CÁNCER

Salud: prueban cuánta seguridad tienen los medicamentos con cannabis

Salud: prueban cuánta seguridad tienen los medicamentos con cannabis

Estudian la efectividad de estos fármacos en ciertos casos / Web

3 de Septiembre de 2023 | 08:24
Edición impresa

En el mundo de la medicina y la investigación, la atención se centra en las posibles aplicaciones médicas de los productos que contienen cannabis, especialmente para grupos vulnerables como los niños con cáncer. Sin embargo, a pesar de la creciente curiosidad en torno a este tema, diecinueve estudios científicos recientes han dejado una pregunta crucial sin respuesta: ¿son realmente seguros y efectivos los productos que contienen cannabis para los niños que enfrentan la dura batalla contra el cáncer?

Un análisis exhaustivo de estos diecinueve estudios no ha logrado proporcionar una respuesta definitiva. Los investigadores se enfrentan a una serie de desafíos para determinar la dosificación, la seguridad y la eficacia de la marihuana medicinal y otros productos de cannabis para aliviar los síntomas experimentados por estos niños. El panorama de resultados y diseños de estudio divergentes dificulta la medición de los beneficios en medio de la complejidad de la situación.

A pesar de estas dificultades, algunos resultados han comenzado a emerger. Entre los estudios de intervenciones con grupos de control activos, los cannabinoides (compuestos presentes en el cannabis) parecen tener un mejor rendimiento en el control de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia. Sin embargo, estos resultados no son concluyentes y no se ha establecido una base sólida para la dosificación precisa, la seguridad y la eficacia en otros aspectos de la salud de los niños, como el dolor, el estado de ánimo, el sueño y la calidad de vida.

La autora principal del estudio, Lauren Kelly, profesora asociada de farmacología y terapias de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo investigaciones más rigurosas y compartir los resultados con los padres, los pacientes y la comunidad de la atención médica. Dado que algunos niños informan beneficios mientras que otros experimentan efectos adversos, es crucial obtener una comprensión completa y basada en la evidencia de cómo los cannabinoides podrían afectar a los niños con cáncer.

Aunque los tratamientos para los cánceres pediátricos han avanzado, muchos niños todavía enfrentan dolor, ansiedad y pérdida de peso debido a la enfermedad y sus tratamientos. Los productos de cannabis han surgido como una opción en la gestión de los síntomas, pero la falta de datos sólidos y el escepticismo por parte de los oncólogos pediátricos han mantenido la autorización de estos productos en suspenso.

La revisión reciente se ha centrado en diecinueve estudios únicos, que involucraron a casi dos mil participantes con cáncer, y ha arrojado luz sobre el uso de cannabinoides en el manejo de las náuseas y los vómitos. A pesar de que los efectos secundarios, como somnolencia y mareos, fueron más comunes en los pacientes que utilizaron cannabinoides, ningún estudio informó eventos adversos graves relacionados con el cannabis.

La seguridad y la eficacia deben ser la principal prioridad a medida que se abren nuevos caminos en la medicina y se exploran alternativas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes jóvenes y valientes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla