Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

La “rebelde” Francia y los Juegos

La “rebelde” Francia y los Juegos

Adam Plowright

15 de Abril de 2024 | 03:57
Edición impresa

Los organizadores de los Juegos de París prometieron una “gran fiesta nacional” en el país, pero a 100 días del inicio del evento el enrarecido ambiente político y el pesimismo de los franceses están haciendo decaer el fervor por este acontecimiento planetario.

Todos aquellos que participan en la organización de los Juegos, empezando por el patrón Tony Estanguet, se mantienen implacablemente optimistas y animan a sus compatriotas a ver el lado positivo.

“Mi papel es explicar que se trata de una oportunidad fantástica para nuestro país recibir este evento, dar la bienvenida al mundo y también demostrar de lo que es capaz de dar este país”, dijo el excampeón olímpico de canotaje el pasado miércoles a los periodistas.

Estanguet no se mostró sorprendido por las quejas y dudas existentes entre los franceses: “Todos sabemos que antes de este tipo de eventos, siempre se generan muchas dudas y procupaciones”.

Las obras de construcción van por el buen camino y el presupuesto parece relativamente controlado, sobre todo en comparación con lo sucedido en recientes ediciones como Atenas (2004), Londres (2012) y Rio (2016).

El presidente francés Emmanuel Macron mostró cierta frustración durante la reciente inauguración del Centro Acuático Olímpico, criticando que ni la prensa ni la ciudadanía estén dando a los organizadores el mérito que merecen.

“Tomen un poco de perspectiva y miren la historia de los Juegos precedentes”, dijo a los periodistas el mandatario de 46 años, prometiendo que los Juegos de París llenarán de “orgullo” al país.

“A la defensiva”

Sin embargo, los preparativos se están viendo empañados por las disputas que afectan incluso al debate nacional sobre identidad y raza.

La influyente ultraderecha ha criticado desde el cartel oficial de los Juegos (en el que 'desapareció' una cruz de un monumento conocido) a la elección de los artistas que participarán en la ceremonia de inauguración prevista el 26 de julio.

La posibilidad de que en este acto participe la cantante franco-maliense Aya Nakamura provocó la oposición de políticos de extrema derecha, que criticaron la “vulgaridad” de la artista, algo que el ministerio de Cultura calificó de “puro racismo”.

El sociólogo Hervé Le Bras se ha mostrado pesimista sobre el hecho de que los Juegos puedan convertirse en un motivo de celebración nacional.

“De hecho, hay muchos indicativos que sugieren que se aumentarán las fracturas en Francia, especialmente entre París y el resto del país”, declaró en una entrevista a la AFP.

Le Bras escribió un libro en 2018 titulado “Sentirse mal en una Francia que va bien”, en el que profundizaba sobre esta paradoja de la mentalidad francesa.

¿Por qué el país se siente mal cuando es uno de los más ricos del mundo, con uno de los sistemas sociales más generosos y con un estilo de vida envidiado por todo el mundo?

Una gran encuesta realizada por el grupo Ispos en septiembre pasado reveló que ocho de cada diez franceses pensaba que su país estaba en decadencia y casi la mitad de ellos admitía sentirse enojado y contrariado.

En otra época, por ejemplo en las décadas de posguerra, Francia habría estado más preparada para celebrar la organización de unos Juegos, según Le Bras.

“Entonces se tenía la sensación de que se avanzaba hacia el progreso. Ahora no estamos en esa situación. Estamos a la defensiva”, justificó el sociólogo.

Jean Viard, otro conocido sociólogo, cree que la amenaza del terrorismo y la guerra en Europa y Oriente Próximo también afectan en la mentalidad de la gente.

“Vivimos un periodo en el que existe un peligro climático, en la que nos sentimos en guerra contra el clima, la guerra en Ucrania, la guerra en Israel. La gente siente que está rodeada de violencia”, explicó a la AFP.

Preocupación por la economía

Otro foco de preocupación es la economía. Los Juegos van a tener lugar en un momento en el que el aumento del coste de vida está provocando muchas dificultades económicas, lo que hace que, entre otras cosas, los precios de las entradas olímpicas, muy altos en ocasiones, parezcan inalcanzables.

“Se escucha lo mismo en todos los niveles de la sociedad, que estamos organizando un espectáculo, lo estamos pagando, pero que no podremos participar”, dice por su parte Paul Dietschy, historiador del Deporte de la Universidad de Borgoña, en el este de Francia.

Varios sindicatos amenazan con huelgas si no se consiguen aumento de los sueldos.

También preocupa el rápido aumento de la deuda pública, justo en el momento en el que aparecen noticias sobre el coste de la factura olímpica, que podría ascender a hasta 5.000 millones de euros (unos 5.400 millones de dólares).

Y la reluciente Villa Olímpica se acaba de inaugurar en momentos en los que el país se enfrenta a una crisis de la vivienda.

“Todo ello inquieta a la gente”, asegura Le Bras.

Aunque algunas encuestas en el pasado aseguraban que la mayoría de los franceses apoyaban la celebración de los Juegos, un sondeo realizado por el grupo Viavoice el pasado 25 de marzo reveló que el 57% de las personas consultadas mostraba “poco” o “ningún” entusiasmo por el evento.

Pese a todo, el vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, considera que el ambiente cambiará: “Todo el mundo estaba un poco temeroso con respecto a la seguridad durante los Juegos... Eso está cambiando”, dijo recientemente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla