Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |El futuro del deporte más popular del país y las alternativas que se manejan desde la casa madre

Sigue la puja por las SAD: ¿Llega el gerenciamiento a la AFA?

Tras el fuego cruzado entre Toviggino y Verón, desde el ente que nuclea el fútbol argentino darán a conocer una propuesta que permitirá el aporte de agentes externos. Los detalles

Sigue la puja por las SAD: ¿Llega el gerenciamiento a la AFA?

juan sebastián verón, presidente de estudiantes de la plata / web

15 de Abril de 2024 | 06:08
Edición impresa

Desde hace algún tiempo, la posible llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas al mundo del fútbol, impulsada desde distintos sectores políticos, ha generado polémica en todos los actores involucrados.

Dentro de ese contexto, Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, y Pablo Toviggino, Tesorero de la AFA, se han estado disparando con munición gruesa en los últimos días, con una última publicación del exvolante en la que llama a “cambiar la forma de gestionar los clubes para lograr ese vínculo entre lo público y lo privado y que todos ganemos”.

Sin embargo, frente a este escenario desde la entidad que nuclea al fútbol argentino dieron a entender que a la brevedad se presentará un proyecto que permita el ingreso de capitales externos, pero que no ponga en riesgo la condición social de las diferentes instituciones. Se trata de una propuesta que podría considerarse mixta, que habilitaría los ya conocidos gerenciamientos, algunos de los cuales actualmente se dan, pero sin que eso lleve a una privatización parcial o total de la institución deportiva en cuestión.

Hoy por hoy, Defensa y Justicia resulta el principal ejemplo de un club gerenciado, aunque no es el único. Es sabido también que Talleres, con sus matices, es otro de los casos de gerenciamiento, algo que también se ha replicado en su momento en Ferro, en la Primera Nacional, y también en Arsenal de Sarandí.

A priori, la idea de la AFA, y a la que se refería Toviggino en su momento con aquella respuesta a Verón, implicaría que los mencionados gerenciamientos tengan un marco legal y que los diferentes clubes, si así lo decidieran, puedan establecer dichas prácticas comerciales para generar esos fondos a utilizar en el fútbol profesional.

De esta manera, la idea de la gestión de Claudio Tapia apuntaría a dos cuestiones claves. Por un lado, a promover el ingreso de capitales en el fútbol, algo muy necesario teniendo en cuenta los balances de la mayoría de la gran mayoría de las instituciones. Y por el otro, a cuidar la condición social de los mismos, para que su masa societaria siga teniendo el rol preponderante que ha tenido hasta el momento. De darse esta cuestión, los clubes no necesariamente tendrían que ser privatizados para poder recibir inversiones externas, a lo que se apunta con el proyecto que se dará a conocer con el correr de las próximas semanas.

Lo cierto es que desde la AFA parece que finalmente no sólo contemplarán la chance de abrir el juego a los capitales externos, sino que buscarán una forma de hacerlo para que los socios sigan siendo los principales dueños de los clubes, como viene sucediendo desde la concepción de los mismos.

Esa especie de “sociedad mixta”, con los gerenciamientos que ya viene siendo moneda corriente en el fútbol argentino, pero de manera solapada, permitirá quitarles el velo a las ya existentes y que todo resulte mucho más claro para la masa societaria de cada una de las instituciones en cuestión.

Después será tema de cada uno de los clubes, puertas adentro en asambles, si deciden optar por sumarse a una iniciativa que parece que llegará para quedarse.

el mensaje de verón tras la última publicación de toviggino

Juan Sebastián Verón utilizó su cuenta de Instagram para seguir dando a conocer su opinión sobre un tema muy candente y que toca muchísimas intereses.

Allí, el presidente de Estudiantes expresó: “Hay que cambiar la forma de gestionar los clubes para lograr ese vínculo entre lo público y lo privado y que todos ganemos. Los clubes ya no pueden crecer por sus propios medios. Van camino a la quiebra”, comenzó. “El fútbol tiene que seducir a esos capitales y mostrar la veta del negocio para poder crecer. Si en ese negocio el privado y el club van de la mano, ¿cuál es el problema?”, se preguntó Verón. “Nosotros hicimos el Estadio gracias a capitales privados. Hay que ofrecer más alternativas sin que eso signifique vender el club. Que un privado venga a hacer un negocio que le sirva al Club no significa hacer una SAD”, sumó en su escrito. “El privado tiene que acercarse al fútbol porque el fútbol es popular. Es parte de nuestra cultura. Porque hay que transformar vidas. Nos tiene que ayudar a eso. Transformar, mejorar la calidad del club, eso impacta directo en la vida del socio, del deportista, del empleado, de los que en el día a día viven el Club”, completó.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

juan sebastián verón, presidente de estudiantes de la plata / web

claudio tapia, presidente de la asociación del fútbol argentino / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla