Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Durante un encuentro de la Región Centro en Paraná

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos anticiparon su apoyo a la Ley Ómnibus

Ante el ministro del Interior, Guillermo Francos, los gobernadores ratificaron también que acompañarán el Pacto de Mayo

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos anticiparon su apoyo a la Ley Ómnibus

Los gobernadores Llaryora, Pullaro y Frigerio junto al ministro Francos, ayer, en Paraná

17 de Abril de 2024 | 02:51
Edición impresa

”Por ahora no esperen nada del Estado, porque no hay plata”, insistió ayer el ministro del Interior, Guillermo Francos, ante los gobernadores de la región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), quienes, pese a lo duro del diagnóstico libertario, confirmaron su respaldo a la “Ley Bases” y al “Pacto de Mayo”.

Fue en el marco de la XVII Reunión Institucional y Junta de Gobernadores del Centro, que se desarrolló en Paraná y sirvió además para que Frigerio delegara en Pullaro la presidencia de la Región.

De cara a los mandatarios provinciales, Francos advirtió que, “más allá de las intencionalidades políticas, nos encontramos con la realidad de un Estado devastado. Un Estado que no puede cumplir las funcionalidades más esenciales”. Fue entonces que el funcionario machacó con el discurso de austeridad del presidente Javier Milei: “No esperen nada del Estado ahora. No hay plata”, dijo, y prometió: “Pero ya va a haber, porque estamos estabilizando la situación macroeconómica y estamos convencidos de que a partir del segundo semestre la economía va a rebotar y vamos a conversar de otro tipo de cosas”.

Los dichos del ministro fueron compartidos, en parte, por los mandatarios provinciales.

Por caso Frigerio, el primero en tomar la palabra, admitió que “no se puede analizar lo que está pasando en la región Centro sin tener en cuenta este contexto macroeconómico y social que tanto duele. Con recesión y casi la mitad de los argentinos en la pobreza. Esta es la realidad, como dice el Presidente, no hay plata. Y yo doy fe de eso en Entre Ríos”.

El entrerriano confió después en que la Ley Bases “tiene muchas chances de ser convertida en ley” y argumentó su apoyo en que, “a cuatro meses de haber asumido, el Gobierno necesita de estos instrumentos que solicita desde hace tiempo y entendemos que aprendió de sus errores en el desarrollo de la gestión parlamentaria para convertir un proyecto en ley”.

Sobre la iniciativa libertaria, Frigerio destacó que “es más acotado que el original y está acompañado por un paquete fiscal que, en general, es apoyado por los gobernadores que integramos la Región Centro, en la antesala del Pacto de Mayo”.

A su turno, el cordobés Llaryora valoró que la renovada Ley Ómnibus ya no incluya en su articulado la suba de las retenciones: “Vemos que Nación trae un programa tamizado, con puntos centrales y acordados, vinculados a la identidad de nuestro gen productivo”, celebró, a la par que anticipó: “Acordamos con la mayoría de los temas del Pacto de Mayo porque son parte de nuestro plan de gobierno”.

También Pullaro ratificó: “Vamos a acompañar la Ley de bases, por supuesto. Estamos comprometidos en dar las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo para poder salir adelante”. No obstante, hizo hincapié en algunas cuestiones que preocupan a las provincias, como las deudas con las cajas jubilatorias: “Son temas que los vamos a poner en la agenda. También la obra pública, tan importante para las tres provincias. Son obras necesarias que tenemos que coordinar”, remarcó.

En la reunión que llevó por lema “Un modelo de desarrollo desde el interior productivo”, Pullaro destacó a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos como “el corazón productivo del país” y, en ese sentido, propuso: “Debemos defender fuertemente a nuestra gente, la que no se conforma con vivir de un plan social, sino que quiere salir adelante y crecer”.

Más reuniones

La escala entrerriana de Francos se inscribió en la serie de reuniones que el ministro mantiene con los gobernadores en busca de apoyos legislativos para la Ley Bases. Ayer mismo, el funcionario recibió en Casa Rosada al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y, tras el encuentro con Pullaro, Frigerio y Llaryora, partió rumbo a Santiago del Estero para encontrarse con el mandatario kirchnerista Gerardo Zamora.

El santiagueño no solo controla votos opositores en Diputados, sino que además cuenta con tres senadores en el Senado donde, además de la “Ley de bases” y el paquete fiscal, al Gobierno le espera una parada difícil para alcanzar los dos tercios que le permitan aprobar la resistida designación del juez federal Ariel Lijo en la Corte Suprema.

“No esperen nada del Estado. No hay plata”, fue el duro diagnóstico del ministro del Interior

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla