Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Disputa por los recursos en la legislatura

La UCR y el PRO pelean por fondos a municipios

Los macristas quieren cambiar la forma de reparto de un fondo. Los radicales se oponen y hubo tensión en la Cámara de Diputados

La UCR y el PRO pelean por fondos a municipios

ex socios de juntos por el cambio, ahora en disputa/prensa diputados

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

18 de Abril de 2024 | 01:57
Edición impresa

La historia se remonta hacia finales del año pasado. Largamente entrenados en las lides de la rosca, los legisladores del radicalismo acordaron con el peronismo en la Legislatura la forma de distribuir un fondo que se creó para los municipios.

Lo hicieron de tal forma que, defendiendo sus propios intereses, terminaron beneficiando a municipios del interior, varios de ellos controlados por alcaldes de la UCR. Diputados y senadores del PRO que venían interviniendo en las conversaciones, se vieron sorprendidos por la redacción final. Patalearon de los lindo, sus intendentes se enojaron, hubo reproches cruzados y acusaciones de traición disparadas a sus ex socios del fenecido Juntos por el Cambio. Pero el proyecto al final vio la luz tal como acordaron radicales y peronistas.

Lo que estaba en juego era el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por 116 mil millones de pesos. Este tipo de aportes siempre se repartió a partir de una fórmula mixta que combinaba un coeficiente de distribución que se usa para repartir la coparticipación bonaerense (CUD) y los recursos de ingresos corrientes de cada municipio.

El conflicto se generó a fines de 2023 porque esa fórmula se cambió y el reparto se hizo sólo por el CUD. Esta última fórmula le sirve más a los municipios radicales y no tanto a los del PRO porque en forma proporcional, reciben más recursos los distritos chicos.

Los macristas pusieron el grito en el cielo. Básicamente, porque San Isidro, Vicente López, Tres de Febrero, Mar del Plata y Pergamino, todos controlados por el PRO, se vieron perjudicados.

Ayer el tema retornó a escena cuando diputados del PRO volvieron a la carga con un proyecto para modificar el reparto de fondos municipales. Buscan que vuelva la fórmula original: CUD más ingresos.

El tema se coló incluso en una reunión por Zoom que mantuvieron los intendentes PRO con los jefes del bloque en Diputados y Senado, Agustín Forchieri y Alejandro Rabinovich, respectivamente.

“Creemos que es una fórmula más justa y más equitativa. Además es la que se venía utilizando”, señalaron en el PRO. “Lo que proponemos discutir es llegar a un equilibrio para que esto beneficie a todos los municipios y los recursos lleguen a donde tienen que llegar”, agregaron.

En rigor, el bloque PRO de Diputados presentó el 8 de abril una iniciativa para modificar ese cálculo y ponerlo a discusión en el recinto. Forchieri planteó el tema ayer en Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados y el oficialismo pidió estudiarlo. Los radicales lo rechazaron de plano y, finalmente, la iniciativa pasará a discutirse en la comisión de Presupuesto.

En el PRO no pierden las esperanzas. Dicen que ahora tendrían un guiño de intendentes peronistas del Conurbano que también están recibiendo menos recursos. La crisis, quizás, los termine colocando en la misma vereda.

EMPRESAS RECUPERADAS

Por otra parte, Diputados aprobó la prórroga por 18 meses de la emergencia económica de empresas recuperadas. La normativa otorga facilidades financieras y tarifarias, suspende la ejecución de sentencias de desalojo y prohíbe los cortes de servicios de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla