Informate con link dia

Eliminatorias: Argentina empató 2 a 2 con Colombia

La Selección Nacional igualó con el equipo cafetero esta noche en Barranquilla, tras estar 2-0 arriba debido a un inicio arrollador. Los locales lograron una igualdad agónica en la última pelota del encuentro.

Eliminatorias: Argentina empató 2 a 2 con Colombia

Argentina anoche terminó lamentando un empate frente a Colombia, en Barranquilla, porque en el primer tiempo había sacado una ventaja de dos goles que parecía asegurarle una victoria que lo afirmaba definitivamente en la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Un penal cometido por Nicolás Otamendi favoreció el descuento en un resultado que empezaron a dibujar Cristian Romero, de cabeza, y Leandro Paredes, en una buena jugada individual, y cuando el triunfo parecía seguro, Miguel Borja encontró un centro y, de cabeza, selló el 2-2 que no deja de ser un buen punto, aunque el desarrollo lo convirtió en un lamento.

El conjunto albiceleste, beneficiado con la derrota de Ecuador a primera hora, continúa siendo el único escolta del puntero Brasil y un repaso por la tabla de posiciones lo muestra cómodo dentro del grupo de cuatro seleccionados que en la presente Eliminatoria se adjudicarán el pasaje a la próxima Copa del Mundo. El partido marcó el punto final a la doble fecha de Eliminatoria y ahora llegará el momento de la Copa América que en medio de una gran polémica se jugará en Brasil.

El partido empezó a jugarse en la previa, y los entrenadores fueron los ejes. Al punto que hubo que esperar hasta último momento para conocer las formaciones, que llegaron con variantes. Reinaldo Rueda alteró el equipo que goleó a Perú con el ingreso de Jefferson Lerma, en lugar de Luis Muriel, con el propósito de reforzar la línea de medios, particularmente para tratar de asegurar la marcación de Messi. Lionel Scaloni, en tanto, cambió poco menos que medio equipo en comparación con el empate registrado frente a Chile.

Lo que se guardó el entrenador argentino con la idea de buscar el salto de calidad que se le reclamó tras el punto cosechado frente a los trasandinos se basó en los ingresos de Marcos Acuña, como lateral izquierdo, por Tagliafico, y en especial de Nicolás González para sumarse a Messi y Lautaro Martínez en los metros finales de la cancha, porque el resto (Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi y Giovani Lo Celso), aunque no había sido confirmado, estaba entre lo esperado. Y un repaso del equipo que comenzó el juego en Barranquilla hizo inevitable el recuerdo de la buena producción de Argentina contra Perú, en Lima.

Aquella vez, el seleccionado albiceleste repartió la franja central entre De Paul, Paredes y Lo Celso, mientras que más adelantados se movieron Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González, y más allá de haber conseguido un triunfo por 2-0 alcanzó una estatura futbolística que lejos estuvo de mantener en el reinicio de la clasificación, contra Chile. Una presentación, esta última, que más allá del testimonio posterior, no dejó conforme al DT, quien esta vez sorprendió también dejando afuera del banco de los suplentes a Lucas Martínez Quarta, Lucas Ocampos y Julián Álvarez, quienes habían sumado minutos en la fecha anterior.

En este marco, la pelota comenzó a rodar, y a poco de certificarse que De Paul se movería como volante por la derecha, abierto, Paredes estaría a cargo del medio, Lo Celso recostado sobre la izquierda, también junto a la raya, y Nicolás González libre, como variable. Justamente una falta contra este último permitió un tiro libre que levantó De Paul y conectó de cabeza Cristian Romero para establecer el 1-0 a los 2 minutos. Argentina se hizo cargo de la pelota, supo manejarla y a los 7 minutos Paredes se vistió de Messi dentro del área y, de zurda, aseguró el 2-0.

Colombia quedó al borde del nocaut, porque no pudo disponer de la pelota, y sin ella las virtudes que en teoría le podrían significar una ventaja, quedaron relegadas. En un momento, más que al seleccionado que había mostrado credenciales en Perú, el conjunto cafetero tenía puntos de similitud al que fracasó bajo la gestión del portugués Carlos Queiroz.

Luego de salvarse del tercero, que tuvieron a su disposición Lautaro Martínez y Nicolás González, en una misma jugada, Rueda trató de empezar todo de nuevo ordenando la entrada de Muriel por Lerma. Volver a la formación de la fecha anterior, con un atacante más, que se pudiera asociar con Duván Zapata, representaba la esperanza de modificar la tendencia de un partido favorable a la visita. Muriel y Zapata, justamente, estuvieron cerca del descuento cuando el arco argentino era ocupado por Agustín Marchesín, que debió reemplazar a Emiliano Martínez, por lesión.

Con Miguel Borja, Edwin Cardona y Wilmar Barrios, Colombia salió a jugar la etapa complementaria con el objetivo de cambiar la historia, y a los 6 minutos un penal que Otamendi pudo evitar, contra Cuellar, le permitió a Muriel el descuento. Esto fortaleció al local y levantó a su gente, aunque Argentina se pudo reponer y pronto desactivó la apuntada reacción.

Scaloni modificó el esquema al mandar a la cancha a Exequiel Palacios, Germán Pezzella y Juan Foyth, diagramando la línea de cinco sobre la cual se había especulado en la antesala. El juego terminó siendo de ida y vuelta, con jugadas de peligro contra uno y otro arco, una de ellas a cargo de Messi, salvada milagrosamente por el arquero. Ospina, en resumen, mantuvo en partido a Colombia, y cuando parecía que no había tiempo para más, Borja conectó un centro y estableció el 2- 2 en tiempo de descuento.

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.