Informate con link dia

Copa Libertadores: Estudiantes empató en Brasil y quedó bien perfilado para el partido de vuelta, en Uno

VIDEO. Fue 0 a 0 ante Atlético Paranaense, en el partido de ida por los cuartos de final. El equipo de Zielisnki lució ordenado y solidario en el esfuerzo, y vuelve a casa con un empate que lo invita a soñar. El VAR fue protagonista, evitando la sanción de un penal para el local y anulando un gol al elenco brasileño por un posición adelantada.

Apoyado en un gran trabajo de esfuerzo solidario y ayudado por dos fallos puntuales del VAR a su favor, Estudiantes empató con Atlético Paranaense sin goles en Brasil y quedó muy bien perfilado para definir la serie el jueves próximo, cuando se juegue la revancha en el estadio UNO.

La mejor imagen que se trae el Pincha es haber constatado que el brasileño no es un equipo que pueda considerarse como un "cuco" imposible de eliminar. Ante una multitud y teniendo como premisa mantener el orden en su estructura colectiva, Estudiantes empezó a jugar la exigente instancia de cuartos de final, en la imponente localía de Atlético Paranaense, presionando sin pausa. En ese contexto, el León del Ruso propiciaba la tenencia sostenida del dueño de casa.

Llamó la atención que el Pincha, para no dividir la posesión con pelotazos largos, eligió realizar los saques de meta abriendo a sus centrales y optando por uno de ellos para iniciar la jugada. En el envión inicial, Paranaense no impresionó por su juego y Estudiantes casi siempre prefirió contragolpear usufructuando la velocidad de Manuel Castro.

Las corridas de Piatti, con pelota dominada y por el eje central, le hicieron ver a Estudiantes que el local no retrocedía de la mejor manera. Así generó tiros de esquina y por esa vía, Luciano Lollo generó la primera situación de gol del partido. fue mediante un buen cabezazo que llevaba destino de red y que exigió al arquero Bento.

La situación más curiosa se generó cuando el árbitro sancionó penal por mano de Godoy y segundos antes de la ejecución fue llamado por los jueces del VAR. Tras un lapso bastante extenso debatiendo con sus colegas, el venezolano Valenzuela decidió ir hacia atrás con su decisión inicial e hizo saber con ademanes que no había penal.

Desnudo de brillos y sin desequilibrio en el uno contra uno, el anfitrión estaba demostrando que su potencial no era tan grande como algunos afirmaban. La postura firme y solidaria de Estudiantes fue un escollo más que respetable para que el cero fuera una consecuencia lógica de lo observado en la pulseada. Una gran atajada de Andújar a los 35 minutos ante un tiro libre fuerte y bajo que buscaba la base del palo izquierdo significó el primer susto concreto para el Pincha.

Al término del primer tiempo, Estudiantes, sin haber sufrido un acoso concreto y con una buena postura colectiva, está empatando sin goles frente a Paranaense en el choque de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Sin cambios de nombres e idéntica actitud, Estudiantes salió a jugar el complemento sintiéndose capacitado como para seguir construyendo el gran objetivo que se había propuesto. Cayendo en la silenciosa trampa de una posesión de pelota intrascendente, Paranaense no encontraba el dominio que tanto necesitaba. Y Estudiantes tomaba debida nota de esa carencia.

La impotencia ofensiva de los brasileños fue una inyección de confianza estupenda para el Pincha que hasta tuvo una buena ocasión para anotar cuando Pablo Piatti (de lo mejor en el visitante) tuvo un mano a mano al que llegó exigido y tiró el balón por arriba del travesaño.

El prestigioso entrenador Felipe Scolari hizo cambios al ver que sus dirigidos no conseguían generar peligro sobre el arco de Andújar. En la mitad del complemento, Zielinski cambió a Piatti por Rolheiser empezando a mirar con mucho gusto el paso de los minutos. Paranaense estuvo verdaderamente cerca del alarido tan buscado cuando Citadini conectó de cabeza y la pelota se fue muy cerca del palo derecho de Andújar que sólo atinó a mirar la trayectoria del envío.

También tuvo una posibilidad Fernandinho en un córner al primer palo , pero también le faltó precisión en su toque sutil de derecha.

Un golazo de cabeza de Thiago Heleno que fue anulado a instancias del VAR profundizó el clima de nerviosismo y de ansiedad del público local. Evidentemente, no era la noche ideal de los brasileños y empezaron a darse cuenta de que se les escapaba la ilusión de volver a ganar en condición de local. Fue tan positivo el encuentro para el Pincha que hasta casi lo gana con un zurdazo de Pellegrino en el minuto final.

FORMACIONES

Athlético Paranaense: Bento; Khellven, Felipe, Heleno y Vinicius; Fernandinho, Erick y Agustín Canobbio; Vitor Bueno y Tomás Cuello; Vitor Roque. DT: Luiz Felipe Scolari.

Estudiantes: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Jorge Morel, Luciano Lollo y Emmanuel Más; Manuel Castro, Jorge Rodríguez y Fernando Zuqui; Pablo Piatti y Mauro Méndez. DT: Ricardo Zielinski.

Arbitro: Jesús Valenzuela, de Venezuela.

Cancha: Arena da Baixada, de Athlético Paranaense.

TV: Fox Sports.

 

Nota publicada originalmente en: https://www.eldia.com/nota/2022-8-4-14-55-0-estudiantes-visita-a-paranaense-por-la-copa-libertadores-hora-formaciones-y-tv-deportes

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.