Informate con link dia

Juan Rial, sobre la crisis diplomática entre Argentina y Ecuador: "Es muy triste el papel del servicio exterior argentino"

AUDIO. Argentina y Ecuador atraviesan una crisis diplomática que ha llevado a ambas naciones a retirar a sus embajadores. El desencadenante: una ex ministra ecuatoriana condenada por corrupción logró fugarse del país hacia Venezuela, tras permanecer desde 2020 refugiada en la embajada argentina en Quito.

Juan Rial, sobre la crisis diplomática entre Argentina y Ecuador:  "Es muy triste el papel del servicio exterior argentino"

Argentina y Ecuador atraviesan una crisis diplomática que ha llevado a ambas naciones a retirar a sus embajadores. El desencadenante tiene como protagonista a una ex ministra de Transporte y Obras Públicas ecuatoriana, condenada por corrupción, quien logró fugarse hacia Venezuela, tras permanecer desde 2020 refugiada en la embajada argentina en Quito.

Se trata de María de los Ángeles Duarte, ex ministra del entonces presidente Rafael Correa, quien fue condenada por la justicia de su país a 8 años de cárcel por corrupción. Según la fiscalía ecuatoriana, Duarte formó parte de estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado.

El fin de semana, la mujer se fugó para viajar a Venezuela y se presentó en la embajada argentina en Caracas el martes 14 de marzo, lo que provocó la furia del gobierno de Ecuador. Quito retiró en protesta a su embajador en Buenos Aires, Xavier Monge, y Argentina convocó al suyo, Gabriel Fuks.

Consultado al respecto, el analista internacional Juan Rial, secretario del Instituto de relaciones Internacionales de la UNLP, dijo que "es un conflicto inesperado, con un muy triste papel del servicio exterior argentino. Se dice que hubo un pedido especial de Rafael Correa a Cristina Kirchner para otorgarle el asilo diplomático a la ex ministra Duarte en la embajada argentina en Quito". 

En diálogo con La Redonda 100.3, Rial explicó los hechos de manera cronológica y concluyó: "Estamos viendo una película de enredos con una situación, desde mi perspectiva, sin ningún tipo de fundamento jurídico por parte de Argentina".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.