Informate con link dia

Inquilinos: "La ley nos trata como consumidores y no como personas con derecho a acceder a una vivienda"

AUDIO. Diego Fernández Camillo, integrante de la Asociación Platense de Inquilinos, dijo estar en "desacuerdo" con la manera en que se calcula el Índice de Contrato de Locación, de acuerdo a la ley vigente. En junio, habrá inquilinos que verán actualizados sus contratos con aumentos del 100%.

Inquilinos: "La ley nos trata como consumidores y no como personas con derecho a acceder a una vivienda"

Durante el mes de junio, habrá inquilinos a quienes se les actualizará el alquiler y, según la ley vigente, será de por lo menos el doble de lo que han estado pagando actualmente.

Tal como lo estipula la Ley Nº27.551, en vigencia desde 2020, los contratos de alquiler tendrán una extensión mínima de tres años y un ajuste obligatorio cada 12 meses. A pesar de las críticas, la norma continúa rigiendo y después que los meses anteriores las actualizaciones han sido elevadas (de entre el 80% y hasta el 95%), en junio por primera vez el incremento será del 100% o más.

Además de la duración y la forma de actualización, la ley de alquileres también fijó una fórmula para definir esa variación en el monto a pagar. La misma se determina "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".

Consultado al respecto, Diego Fernández Camillo, integrante de la Asociación Platense de Inquilinos, dijo estar en "desacuerdo" con la manera en que se calcula el Índice de Contrato de Locación, de acuerdo a la ley actual.

En diálogo con La Redonda 100.3, sostuvo que "la ley trata a los inquilinos como consumidores y no como personas con derecho a acceder a una vivienda. Llevamos más de dos años y medio con la nueva normativa, que tiene puntos que son muy buenos para el inquilinato, y que hemos defendido, pero que no se cumple en su totalidad".

La entrevista completa, en  el audio adjunto: 

Etiquetado en:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.