Otorgando el handicap de afrontar el partido sin Santiago Ascacibar ni Guido Carrillo, Estudiantes le agregó el eslabón de otro empate para estirar la racha invicta a siete partidos.
La alta temperatura ambiente en plena “siesta” santiagueña fue un factor que tuvo incidencia en un desarrollo bastante equilibrado (especialmente en el segundo tiempo), donde el DT Eduardo Domínguez apeló a las cinco variantes para que su equipo sintiera lo menos posible el desgaste físico.
Jugando en un nivel discreto, el Pincha mostró su mejor versión en el capítulo inicial, donde algunas gambetas y habilitaciones de Tiago Palacios, más la cuota goleadora de Alexis Manyoma hicieron que el huésped se mostrara con mejores recursos ofensivos que el anfitrión.
El gol del colombiano encontró complicidad en la flojísima respuesta del arquero Ingolotti, pero para Manyoma representa otro mérito que puede ayudarlo pensando en la formación que el 21 de diciembre regresará al estadio Madre de Ciudades para ir a buscar el Trofeo de Campeones.
La renovación que hizo ayer obligado por el calor se profundizará cuando termine la temporada, muy cerca del brindis navideño. El plantel del campeón vigente se modificará drásticamente a partir de finales de diciembre y, mientras tanto, los más jóvenes tratan de impresionar lo mejor posible al entrenador que ayer cumplió 100 encuentros como tutor pincharrata.
Ya son muchos los apellidos que vienen siendo habituales integrantes de la lista de concentrados en esta etapa de inevitable transición que desembocará en el cercano desafío buscando una ganar una copa más.
DEFECTOS REPETIDOS Y VIRTUDES CONOCIDAS EN UN EQUIPO DISTINTO
El León empezó ofreciendo un menú de características que no sorprendieron. Sufrió en los minutos iniciales por la banda derecha de su defensa, donde Eric Meza todavía no se asentó como una garantía de solidez y también inquietó a su rival por el valioso desequilibrio de Palacios y con la autoestima muy mejorada de Manyoma, quien hasta hace un puñado de partidos era bastante resistido. Entre ellos gestaron (Ingolotti también ayudó) el gol que premió la mejor imagen que estaba entregando el huésped.
En ese tenue dominio albirrojo, Joaquín Tobio Burgos desaprovecho una excelente oportunidad para aumentar la diferencia en el marcador. Fue una de las mejores construcciones ofensivas donde intervinieron Neves, Palacios, Arzamendia y el pibe de Chascomús. Su cabezazo con el arco libre se fue al lado del palo izquierdo.
Enseguida llegó el golazo del empate y, también, el pitazo final. Ese quiebre resultó vital para el equipo de De Felippe y desbarató la ambición triunfal del Pincha.
El segundo tiempo sólo entregó errores compartidos, falta de eficacia, cambios necesarios por el agotamiento y un remate en el palo derecho de Mansilla que casi le entrega el premio mayor al dueño de casa.
Estudiantes sumó un punto y prolongó una seguidilla interesante sin caídas. ¿Es poco? Según como se analice esta etapa de transición que definirá buena parte del plantel que afrontará la Libertadores 2025.
EL REGRESO DE ALTAMIRANO FUE LA NOTA MÁS FELIZ DE LA EXCURSIÓN
Cuando Domínguez decidió el ingreso del mediocampista chileno en reemplazo de José Sosa, toda la familia albirroja sintió una profunda felicidad. Después de 276 días regresó a la competencia oficial, ámbito donde quiere seguir estando por muchos años más.
Su actuación es difícil de calificar en términos estrictamente futbolísticos. Entró al campo muy emocionado y seguramente gobernado por una combinación de sensaciones que sólo él y su grupo familiar más íntimo podrán calibrar con justeza.
A cinco fechas del final del torneo, y pensando cada vez más en la cita que tendrá ante quien se consagre campeón en las próximas semanas, Estudiantes siente y sabe que el final del almanaque 2024 le deparará certezas poderosas que van a influir en el tramo inicial del año que viene. Salidas y llegadas matizarán un verano cargado de expectativas.
Nota publicada originalmente en: https://www.eldia.com/nota/2024-11-11-4-12-13-punto-y-mas-transicion-la-renovacion-ya-esta-en-marcha-deportes
Para comentar suscribite haciendo click aquí