Informate con link dia

Argentina no jugó bien, perdió con Paraguay y postergó su clasificación al Mundial 2026

VIDEO.- La Selección tuvo un rendimiento bajo y perdió por 2 a 1 con los dirigidos por Gustavo Alfaro. Lautaro Martínez adelantó a la albiceleste, pero los guaraníes, desde el juego aéreo, lo dieron vuelta. El partido se jugó en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

La Selección Argentina tenía como gran objetivo cerrar el 2024 con la clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá ya asegurada. Sin embargo, a la Albiceleste le costó ayer en el Defensores del Chaco, escenario en el que cayó ante el local Paraguay por 2 a 1.

Lautaro Martínez adelantó a los dirigidos por Lionel Scaloni, a los 11m. del primer tiempo. Sin embargo, los de Gustavo Alfaro reaccionaron rápidamente e hicieron valer una de sus grandes virtudes, el juego aéreo.

Antonio Sanabria igualó de chilena a los 19m. de la primera etapa y en el amanecer del complemento, en apenas dos minutos, el ex Gimnasia Omar Alderete puso el resultado definitivo de cabeza.

De esta manera, la Selección puso en pausa su clasificación al Mundial, certamen al que intentará acercarse un paso más el próximo martes, cuando reciba a Perú en La Bombonera por la fecha 12 de las Eliminatorias.

EMPEZÓ BIEN, TERMINÓ MAL

Desde un primer momento, Paraguay dejó en claro su postura. Mediante un juego muy físico, intenso y con todos los protagonistas muy enfocados, los guaraníes se plantaron y apoyaron en dos consignas: la solidez defensiva y el juego aéreo.

Así, de un primer córner llegó el aviso inicial de los de Alfaro. Pelota rápida a Diego Gómez, que recibió en soledad en la puerta del área, pero su remate se encontró con un desvío en Alexis Mac Allister.

A los 11, Argentina reaccionó y le sacó jugo a un error local, de los pocos que hubo. Recuperó alto Enzo Fernández y, con Paraguay saliendo, le colocó una gran pelota llovida a Lautaro Martínez. El del Inter con tiempo y espacio, controló, remató y cobró: 1-0 para una Albiceleste que se mostró incómoda en todo momento.

Paraguay volvió a inquietar desde la pelota aérea. Primero con un gran cabezazo de Gustavo Gómez que se estrelló en el travesaño, e instantes después con un golazo de Antonio Sanabria. Centro muy preciso de Gustavo Velázquez desde la derecha, chilena imposible para Dibu e igualdad en 19 del primer tiempo.

A Argentina le costó profundizar en todo momento. Lo logró en mayor medida por la izquierda, con Nicolás Tagliafico, pero fue por el otro costado, por el derecho, por el que pudo generar.

Nahuel Molina se proyectó y ganó la cuerda con algo de fortuna y mandó un pase adonde mandan los manuales, al punto penal. La redonda le llegó al “10” y a su pierna hábil. No obstante, al zurdo lo molestaron en el momento justo y la bola se fue desviada. Tras esa acción, los de Scaloni manejaron la pelota ante un elenco local que apostó a esperar en tres cuartos y salir rápido de contragolpe gracias a la velocidad de Miguel Almirón. 

La Selección insistió y logró meter a varios protagonistas dentro del área guaraní en diferentes oportunidades, pero ninguna con la claridad para preocupar a Roberto Fernández.

Así, con este escenario planteado, el árbitro Anderson Daronco le puso punto final a unos primeros 45 minutos que debieron haber concluido con la expulsión de Alderete. No obstante, el brasileño optó por no mostrarle la segunda amarilla al hoy defensor de Getafe, que se salvó y terminó siendo fundamental.

Para el complemento, Scaloni modificó la última línea. Leonardo Balerdi ingresó por Romero, que salió por una dolencia física y el local golpeó rápido y con su arma predilecta, el juego aéreo.

Gómez se hizo cargo de un tiro libre desde la izquierda, medido a la cabeza de un Alderete que no debía estar en el campo y que ensayó un tremendo cabezazo. Cruzado y de pique, imposible para Dibu. En el amanecer del segundo tiempo, el equipo de Alfaro se puso 2-1 arriba ante una Selección que entró dormida y lo pagó carísimo.

A partir de su fortaleza defensiva, algo de lo que la Albiceleste careció, Paraguay jugó en un escenario mucho más cómodo, sin mayores sobresaltos por parte de un equipo nacional que tuvo varios rendimientos individuales por debajo de lo que suelen ser su media. Lautaro, Julián y Messi quedaron muy distanciados de la pelota y por ende, del juego y la posibilidad de inquietar. Y, cuando recibían en tres cuartos, la diferencia numérica favorecía a los locales, quienes por momentos duplicaban a los campeones del mundo. Todo muy complejo.

Sin encontrar los caminos, Scaloni apostó por Garnacho y tiempo después por Castellanos, quien tuvo varias. Sin embargo, la más clara fue para De Paul.

Con más de 30 metros recorridos tras una gran habilitación de Fernández tras corte del del United, el del Aleti llegó extenuado y desaprovechó su chance. Paraguay no salió nunca de su libreto y Argentina nunca encontró los argumentos para imponer el suyo. Dura derrota para una Selección que no tuvo la frescura ni la claridad de tiempos mejores y que necesita encontrarla nuevamente. Tras el balance y análisis puertas adentro, se viene Perú. El martes, en La Bombonera, la gran chance de volver a ser el que el campeón del mundo puede ser.

 

Nota publicada originalmente en: https://www.eldia.com/nota/2024-11-15-2-14-57-clasificacion-en-pausa-argentina-cayo-con-paraguay-deportes

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.