Informate con link dia

Polémica por la escasez de autopartes: "Se tiene que permitir reciclar el 85% de cada auto dado de baja"

AUDIO.- Ante la falta de repuestos, el presidente de la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes (CARVA), José Luis Álvarez, propone modificar la ley que limita la recuperación de piezas de vehículos que llegaron al final de su vida útil en el país.

Polémica por la escasez de autopartes: "Se tiene que permitir reciclar el 85% de cada auto dado de baja"

Las dificultades para conseguir repuestos para autos se ha venido agudizando en los últimos meses, en el país en general y también en nuestra región.

Frente a esta situación, una cámara sectorial hizo pública la propuesta de modificar la ley que limita la recuperación de piezas de autos que llegaron al final de su vida útil. También para dejar sin margen al mercado ilegal, que crece sin control con los robos de vehículos.

Vale mencionar que el actual marco normativo en Argentina establece que de cada vehículo que es dado de baja sólo se pueden recuperar 30 piezas; el resto se deben destruir; una imposición que genera cuestionamientos en el contexto actual.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes (CARVA), José Luis Álvarez, salió a plantear la modificación de la ley que regula su actividad. "El problema nace allá por el año 2003 o 2004 cuando se reglamenta la ley 25.761, que entró en vigencia un par de años después. Es la norma que regula la actividad de los desarmaderos  y venta de autopartes en la República Argentina. Quienes redactaron esa ley no tenían ni idea del negocio de las autopartes y pusieron ese límite de 30 piezas a recuperar de cada auto dado de baja". 

En diálogo con La Redonda 100.3, el dirigente agregó que "en estos 20 años, hemos tratado que esa ley se renueve y migre hacia lo que hoy están haciendo los países del primer mundo, como en Europa, donde se recupera el 85 o 95 por ciento del valor auto. La que tenemos actualmente es una normativa que atenta contra el crecimiento y la generación de empleo, y también afecta al medio ambiente, porque estamos destruyendo una cantidad de repuestos que hay que importarlos para tenerlos en nuestro país. Esta es la problemática que tenemos y estamos pidiendo una solución. Es necesario avanzar hacia un sistema más moderno en el que se pueda recuperar el 85 por ciento del auto".

La entrevista completa, en el audio adjunto:

Para comentar suscribite haciendo click aquí

Blog Tripero
La actualidad de Gimnasia y Esgrima La Plata, por Facundo Aché.

La Escudería
Blog de Automovilismo, por Daniel Zolezzi.