Para afrontar la escasez de gas natural que se registró en las últimas semanas, y que impactó particularmente en las industrias y estaciones de servicio que expenden GNC, el Gobierno compró esta semana un cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) a la empresa brasileña Petrobras. Lo hizo a través de una compra directa de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa).
Se trata de unos 44 millones de metros cúbicos, según se informó, que ayer fueron descargados -una vez liberado el pago correspondiente- y hoy comenzaron a ser distribuidos.
Consultado sobre los motivos de esta crisis energética, el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, dijo que "el problema viene de arrastre, tiene años, producto de la mala gestión del Gobierno anterior, que en vez de inaugurar un gasoducto con 22 millones de metros cúbicos, al menos, habilitó uno con 10 millones, pagándolo casi el doble".
En diálogo con La Redonda 100.3, el ex funcionario dijo que "el gas está, el problema es cómo lo hacemos llegar a los lugares de consumos. Por eso, desde la época del Gobierno de Macri se había decidido hacer el gasoducto, pero entró en escena tarde, y parcialmente, en agosto del año pasado. Así, la única forma de cubrir estos picos de demanda acentuados que se dan en invierno es a través de la importación.
En tal sentido, Apud agregó que "si no se coordina bien la compra de los buques que traen el gas natural licuado aparecen estos problemas de escasez. El Servicio Meteorológico ya venía anticipando que en mayo iba a hacer frío y eso hizo que toda la logística de abstecimiento con la importación para cubrir el pico se retrasara. Por eso tuvieron que salir de emergencia a pedirle a Brasil que un buque que habían comprado para usarlo en su red, se pudiera desviar a nuestro país".
La entrevista completa, en el audio adjunto:
Para comentar suscribite haciendo click aquí