Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Oportuna iniciativa para transmitir los debates en el Concejo

Oportuna iniciativa para transmitir los debates en el Concejo
15 de Abril de 2024 | 03:59
Edición impresa

El sistema democrático cuenta con el principio de la publicidad de los actos de gobierno como una de sus premisas esenciales, cuya vigencia permite que la población pueda conocer la actividad que llevan adelante sus representantes.

En el caso de nuestro país, ese principio debe ser respetado por quienes prestan servicios en los tres poderes, que están obligados a garantizar en forma nítida la divulgación de sus acciones.

Esto importa asimismo una obligación funcional que deben cumplir tanto el gobierno federal como las administraciones provinciales, tal como lo determinan varios artículos de la Constitución Nacional. Se conoce que la Carta Magna deja en claro que las atribuciones de las autoridades públicas son limitadas y que, por consiguiente, se encuentran sujetas a diversos mecanismos de control.

Entre estos se encuentra la publicidad de los actos de gobierno, que debe ser irrestricta, salvo las escasas excepciones previstas por la ley que las contempla, por cuestiones relacionadas a la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores y a principios que hacen a la salvaguarda de la intimidad de las personas.

En este contexto normativo debe valorarse la decisión adoptada en La Plata de transmitir por primera vez, en vivo, a través de internet la sesión del Concejo Deliberante local, tal como ocurrió el jueves pasado.

En concreto, a partir de ahora las reuniones plenarias del deliberativo local se transmitirán por el canal institucional de Youtube, en base a una decisión impulsada desde el propio Concejo que obtuvo la convalidación de todos los bloques políticos.

Las sesiones públicas mantenidas en los cuerpos legislativos y ahora en el deliberativo platense y los juicios orales en los estrados de la Justicia, constituyen pasos positivos que debieran tener su correlato en muchas áreas de los poderes ejecutivos.

Hace décadas las licitaciones públicas de la Provincia para adjudicar a empresas oferentes distintos tipos de obras se realizaban en salones con entrada libre para la población, inclusive en teatros que se habilitaban para tal fin.

Los llamados bandos oficiales, que en la Antigüedad se traducían en carteles pegados en las plazas públicas y que anunciaban los actos de gobierno, derivaron ahora en la alternativa de poder contar con una transmisión televisiva en vivo de las acciones de un gobierno.

En buena hora la disponibilidad de esa herramienta que, además, debe contar con el acatamiento irrestricto de los funcionarios, jueces y legisladores a la vigencia de un principio que, como se ha dicho, representa con claridad las características más virtuosas del sistema democrático y de la forma republicana de gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla