Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crece la tensión diplomática: Gustavo Petro espera una disculpa oficial, pero Javier Milei justificó los agravios

Crece la tensión diplomática: Gustavo Petro espera una disculpa oficial, pero Javier Milei justificó los agravios
28 de Marzo de 2024 | 18:54

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su par colombiano Gustavo Petro salieron a responder hoy a las críticas que realizó el mandatario nacional Javier Milei, y lo acusaron de "despreciar al pueblo" e intentar "destruir la integración latinoamericana".

"Milei afirmó que soy un ´ignorante´ porque le llamé ´facho conservador´. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto", sostuvo el mandatario mexicano en su cuenta de X.

Y continuó al señalar que su par argentino es alguien "que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ´comunista´ y ´representante del Maligno en la tierra´, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia".

Milei tildó a López Obrador de "ignorante" en una entrevista con el canal CNN en Español que se transmitirá este domingo, en la que agregó: "Es un halago que hable mal de mí, me enaltece".

El presidente de México cerró su mensaje en las redes sociales solidarizándose con su par colombiano, quien también fue criticado por Milei en la misma entrevista, lo cual derivó en una crisis diplomática con ese país.

"Post data: abrazo a Gustavo Petro", finalizó su posteo López Obrador.

A diferencia del gobierno de Colombia, que anunció la expulsión de diplomáticos argentinos por el intercambio de declaraciones, López Obrador no anunció medidas y, en el pasado, ha avisado de que no rompería relaciones con Argentina pese a sus diferencias con Milei.

A su vez, el ex presidente Alberto Fernández salió a respaldar al mandatario mexicano y a cuestionar a Milei tras sus críticas al López Obrador, con quien había tejido alianzas regionales antes de dejar el poder.

En tanto, luego del mensaje que publicó el presidente mexicano, Petro agradeció el respaldo y redobló los ataques contra el mandatario nacional acusándolo de intentar "destruir" el proyecto de integración latinoamericana.

"Gracias Andres Manuel @lopezobrador_creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta", señaló Petro en una publicación en redes sociales. .

Por otra parte, el jefe de Estado del país del extremo norte de Sudamérica consideró que "la promesa" de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años "puede ser un fracaso anunciado".

"Su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir", planteó.

Además, Petro destacó: "Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe".

Durante una entrevista para un medio internacional, el Presidente libertario había calificado a su par colombiano como un "asesino terrorista".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla