VIDEO. Choque, fuego y tensión: dos autos ardieron en Camino Centenario
De La Plata a la NASA: anuncian una nueva fecha para el lanzamiento de Artemis II a la Luna
VIDEO. La Plata: buscan a un automovilista que atropelló a dos jóvenes en moto y escapó
Mucho VAR y poco juego en el Ducó: River tuvo dos penales, solo marcó uno e igual ganó 2 a 1
Emotivo homenaje en La Plata a Raúl Alfonsín a 99 años de su nacimiento
Cuádruple crimen de La Plata: una condenada por falso testimonio solicitó la prisión domiciliaria
El vuelo del escándalo y el furcio viral del amigo de Adorni: “Lo pagó con plata del Estado”
Evacúan el Congreso tras una amenaza de bomba: fuerte operativo de seguridad
Cayó el hombre que se masturbaba en el Bosque de La Plata dentro de una Partner bordó
¿Andrea del Boca, afuera de Gran Hermano?: la Fiscalía pidió condenarla en la causa "Mamá Corazón"
Polémica en Nordelta por los perros de Wanda Nara: la acusación de los vecinos
Sexo seguro: captan a un policía de la Bonaerense en pleno acto al lado de un patrullero
Lumilagro apaga sus hornos tras 83 años: importará termos de desde China, India y Vietnam
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Por primera vez habló el nuevo líder de Irán y prometió "vengar la sangre de nuestros mártires"
Carmiña pidió disculpas al salir de la casa tras comentarios xenófobos contra la platense Mavinga
Un UPD de La Plata terminó en escándalo: manoseos y beso no consentido a una menor
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
El verano se despide con una ola de calor extremo: día por día, así estará el tiempo en La Plata
Detuvieron a un joven acusado de intentar matar a golpes a un hombre en Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
AUDIO.- La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia de Bs. As. confirmó que ha bajado la dispensa de remedios de tratamientos crónicos y de venta libre. Impactan los fuertes aumentos en los precios, pero también los cambios aplicados por la obra social de los jubilados en la cobertura.
Escuchar esta nota
Los medicamentos se suman a la canasta de productos que tienen cada vez menos ventas. Sin embargo, al tratarse de un bien social, y no de consumo en sí, la disminución en la dispensa de distintas especialidades enciende luces de alerta, porque significa que hay tratamientos que se están interrumpiendo.
Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) la baja anual entre 2023 y este año llega al 9 por ciento, mientras que en el Colegio de Farmacéuticos de La Plata indicaron que la reducción en la dispensa está entre el 6 y 7 por ciento anual.
Consultada al respecto, la titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez, afirmó que "vemos una caída en la venta de medicamentos, más allá que en los últimos meses no hubo aumentos significativos, como sí pasó en los meses de enero y febrero. Al margen de esto, lo que sí ha pasado, puntualmente con el PAMI, es una variación en la cobertura de alrededor de 2.000 productos donde el afiliado ahora tiene que pagar un diferencial. Esto mes un cambio bastante notorio y abrupto porque en medicamentos que antes el paciente tenía cobertura de entre el 80 y 100%, ahora tiene que pagar un 60%, como pasa con otras obras sociales".
En declaraciones que formuló esta mañana en La Redonda 100.3, la profesional agregó que "siguiendo con la situación para los afiliados del PAMI, vemos que con estos cambios se les hace difícil acceder a la compra. Por ende, muchos no los llevan y suspenden los tratamientos. No estamos hablando, en muchos casos, de tratamientos crónicos pero sí de uso eventuales, como analgésicos, paracetamol o ibuprofenos".
La entrevista completa, en el audio adjunto:
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí