Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |DEPENDIENDO DE LA DOSIS ADMINISTRADA, LOS COSTOS SON BASTANTES ALTOS

Obesidad: una inyección para bajar de peso: ¿el fin de la enfermedad?

Los pacientes que recibieron una dosis a la semana, y la acompañaron con cambios en el estilo de vida, perdieron una media de 15 por ciento de su peso al cabo de 68 semanas

Obesidad: una inyección para bajar de peso: ¿el fin de la enfermedad?

Las metas para bajar de peso deben ser revisadas por profesionales / Web

GISELA GROSS

9 de Abril de 2023 | 08:23
Edición impresa

Algunas personas con fuerte sobrepeso o con obesidad se esfuerzan mucho, pero no obtienen resultados. Por más que modifiquen su alimentación o hagan deportes, no logran bajar esos kilos de más. Esto genera frustración, más aún cuando el peso está ligado también a otros problemas de salud, como la diabetes.

A estas personas están destinados los nuevos medicamentos contra la obesidad, que los pacientes deben inyectarse por su cuenta a la par que introducen cambios en su estilo de vida. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) escribe acerca de los efectos de uno de estos preparados: regula el apetito, aumenta la sensación de saciedad y reduce el hambre.

Últimamente, estos medicamentos, que solo se venden por prescripción, generaron bastante revuelo, sobre todo porque, al parecer, algunos famosos bajaron de peso de esta forma. Cuando le preguntaron por el secreto de su aspecto, el multimillonario tecnológico Elon Musk dijo en Twitter que utilizaba este tipo de medicamentos.

Dado que incluso personas sanas usan cada vez más este tipo de medicamentos en Estados Unidos para bajar un poco de peso, el tema empezó a aparecer también en medios de otros países. “Mis pacientes me preguntan cada vez más por esto”, afirma el endocrinólogo alemán Stephan Petersenn, portavoz de la Sociedad Alemana de Endocrinología (DGE).

El principio activo del que se habla actualmente se llama semaglutida. En Europa está autorizado desde 2018 como medicamento para la diabetes (”Ozempic”), ya que baja el nivel de azúcar.

Más nueva, de principios de 2022, es una aprobación en la UE con la finalidad de pérdida y control de peso (”Wegovy”). Se trata de un medicamento pensado para las personas con un índice de masa corporal (IMC) de más de 30, es decir, con obesidad. Y para las personas con sobrepeso (IMC de más de 27) con al menos una enfermedad concomitante relacionada con su peso.

“Wegovy” aún no está disponible en, por caso, Alemania donde se considera que uno de cada cuatro adultos es obeso. Si se le pregunta, el fabricante, Novo Nordisk Pharma, no brinda fechas ni un precio estimado. Sin embargo, asegura estar trabajando “a toda máquina” para que el preparado sea accesible para determinados grupos de pacientes en el país europeo.

Imagen ilustrativa de La inyección que quita el hambre y permite no aumentar de peso / Web

De acuerdo con los datos disponibles hasta ahora, los expertos esperan un beneficio para determinadas afecciones. De acuerdo con un estudio, los pacientes que recibieron una dosis de semaglutida a la semana y la acompañaron con cambios en el estilo de vida perdieron una media de 15 por ciento de su peso al cabo de 68 semanas.

Un grupo de comparación que recibió un placebo solo perdió un dos por ciento en el mismo periodo, según el “New England Journal of Medicine”. Alrededor de 1.960 personas con obesidad o sobrepeso y al menos una enfermedad concomitante relacionada con el peso fueron divididas en dos grupos para el estudio.

La semaglutida no es la única sustancia que reduce el peso, aunque de acuerdo con el estudio hay otras que deben ser administradas entre una y tres veces al día. Esta es también la que tiene mayor efectividad demostrada entre los principios activos autorizados hasta ahora para la reducción de peso, de acuerdo con la DGE.

Por bien que suene esto, en la práctica los expertos siguen viendo obstáculos y también riesgos. La DGE advirtió acerca de efectos secundarios y de un “uso descontrolado, no autorizado por las autoridades de aprobación”.

Dado que “Wegovy” aún no está autorizado en Alemania, se usa allí “Ozempic”, que tiene una dosis más baja, para las personas con sobrepeso que quieren bajar unos kilos. En el llamado uso off-label (el uso no aprobado y contraindicado de medicamentos aprobados), esto significa que los pacientes tienen que inyectarse más principio activo para conseguir el efecto adelgazante del medicamento, de acuerdo con Petersenn. Dependiendo de la dosis administrada, los costos podrían ascender a entre 80 y 200 euros (87 a 217 dólares) por semana.

Los dolores son frecuentes por el nivel inflamatorio / Web

“Uno de los problemas de esto es que no está claro si un paciente con sobrepeso pero no obeso perderá peso en absoluto”, afirma Petersenn. Añade que también son posibles efectos secundarios como náuseas y diarrea. Indica que, en líneas generales, su aplicación debe estar integrada a un concepto terapéutico global con dieta y ejercicio bajo supervisión médica. Otro temor es que se haga más difícil atender a los diabéticos debido a la gran demanda de personas sanas que solo quieran perder algo de peso.

Incluso en el caso de las personas que cumplen con los criterios de aprobación, las inyecciones no significan automáticamente un peso normal a largo plazo. Petersenn subraya que el fármaco solo puede funcionar mientras se lo toma. “No es una varita mágica y no cambia los factores genéticos ni el estilo de vida”, explica.

Esto significa que las personas obesas tendrían que pensar entonces en tomar el fármaco durante años o mostrar una “disciplina considerable” tras dejarlo para mantener su peso. Por otro lado, no se investigaron tampoco por ahora los efectos de su uso a largo plazo.

Sin embargo, en opinión de Petersenn, la medicación podría volver innecesaria la cirugía gástrica para algunos pacientes en el futuro, una intervención que se recomienda en casos de gran obesidad con enfermedades concomitantes importantes.

Además, al menos hasta ahora, las inyecciones para adelgazar son también una cuestión de dinero. Los expertos afirman que, por lo general, las obras sociales no cubren sus costos. “Los nuevos principios activos podrían cambiar las reglas de juego en el tratamiento de la obesidad si los legisladores les dan vía libre”, afirma Jens Aberle, presidente de la Sociedad Alemana de Obesidad.

En su opinión, el hecho de que las personas con obesidad grave deban pagar de su bolsillo el tratamiento es “una expresión de la estigmatización generalizada que padecen los afectados”.

El ejercicio siempre ayuda a adelgazar / Web

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla