Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El paro de la CGT y el impacto de una huelga que parece no inquietar al Gobierno

El paro de la CGT y el impacto de una huelga que parece no inquietar al Gobierno

La CGT desafía a Milei con un segundo paro general en cinco meses / web

Carlos Barolo

7 de Mayo de 2024 | 02:04
Edición impresa

Al menos hacia afuera, al gobierno parece no intranquilizarlo demasiado el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo jueves en rechazo de la Ley Bases, que obtuvo media sanción en Diputados y se debate ahora en el Senado, y frente a lo que consideran “un ajuste brutal” implementado por Javier Milei.

En la Casa Rosada saben que en la calle se sentirá la medida de fuerza, básicamente porque adherirán los gremios vinculados al transporte, pero estiman que la imagen de los sindicalistas es tan mala que el Presidente podrá capitalizar a su favor la contraposición con ellos, aún cuando el parate sea total. Como sea, no deja de ser un desafío para un gobierno que, a cinco meses de asumir, empieza a mostrar señales de cierta muñeca política.

Será la segunda medida de fuerza de la CGT contra la gestión de Milei -quien conserva niveles de imagen positiva que rondan el 50%- ya que la primera había sido el 24 de enero pasado e incluyó un paro de 12 horas con movilización. Esta vez el paro es de 24 horas.

“El impacto que genera el ajuste de precios y las tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, ha definido Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera, a la convocatoria del jueves.

Estatales, docentes y transporte

Al paro se sumarán además la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) liderada por el cristinista Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento a la movilización. Esa entidad nuclea sobre todo a estatales y docentes. Así, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adherirá a la medida. Lo mismo hará UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), el otro gran gremio estatal, que está enrolado en la CGT.

Hasta ayer no quedaba claro qué hará el numeroso gremio de empleados de Comercio, que sí estuvo presente en la movilización del 1° de mayo último por el día del Trabajo. Conducido por Armando Cavalieri, es uno de los sindicatos de mejor diálogo con la Casa Rosada.

Lo dicho: la paralización del transporte será clave para el éxito de la medida. En la CABA, el servicio de subterráneos se verá afectado porque los Metrodelegados adherirán al paro desde las cero horas del jueves. En tanto, la empresa Trenes Argentinos, que gerencia el servicio de trenes, hasta anoche no se había pronunciado sobre el funcionamiento de su servicio. Se supone que los referentes de La Fraternidad, el gremio de los maquinistas, se sumarán a la medida. Por su parte la UTA (Unión Tranviarios Automotor), el gremio de los choferes de colectivos, ya confirmó que va a “parar con toda la CGT y los gremios confederados”.

Una gran presión gremial cayó en las últimas horas sobre este sindicato que, conducido por Roberto Fernández, está relativamente alejado de la dinámica habitual cegetista. “Si la UTA no se pliega van a parar los choferes por su cuenta”, había tirado el camionero Pablo Moyano a modo de mensaje interno.

Advertencia por Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas, por su parte, ya confirmó que no se realizarán vuelos el día del paro nacional: la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y los otros sindicatos del sector adherirán a la convocatoria.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó la metodología que aplicarán desde su cartera durante la jornada de movilización: “Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”, sostuvo la funcionaria.

Ayer durante la mañana se realizaron asambleas en el mundillo del transporte marítimo, terrestre y aéreo, que trastocaron el funcionamiento. Fueron la antesala del paro general. Allí se vio que la presión sindical incluye metodologías cuasi fascistas. Es que durante las asambleas contra el Gobierno, sindicalistas aeronáuticos amenazaron con intimidar en pleno vuelo a los senadores que voten por la privatización de Aerolíneas Argentinas, una posibilidad que está contemplada en la Ley Bases. Un escrache, digamos.

Edgardo Llanos, jefe de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), fue claro: “Vamos a explicarles a los pasajeros cada vez que viaje un senador de estos que están traicionando los mandatos populares”. Llanos encabezó uno de los reclamos ayer en el hall del Aeroparque metropolitano.

Los líderes de la CGT procurarán una movida política antes del jueves: irán al Senado para dar su postura respeto a la Ley Bases y al paquete fiscal, que hoy se empiezan a tratar en comisión.

La comitiva de la CGT -con Héctor Daer (Sanidad) y Moyano hijo a la cabeza- se reunirá con los senadores nacionales de Unión por la Patria, encabezados por José Mayans. Rechazan la modernización laboral incluida en la Ley Bases y la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. En rigor, la modernización es muy lavada, tenue, porque el Gobierno no ha tocado los grandes focos de interés de los gremios, como la cuota “solidaria” o la ultra actividad de los convenios colectivos de trabajo. ¿Se reunirán con los senadores de la UCR, que también son opositores? Misterio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla